El presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, dijo este lunes que quiere reposicionar a su país en el marco internacional con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.

La capital salvadoreña, San Salvador, solicitó el domingo la sede de los Centroamericanos del 2022 con el apoyo de su comité olímpico, el gobierno y sus agencias deportivas, y se convierte así en una competencia seria para Mayagüez, que fue solicitada como sede por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

"Como Gobierno de la República de El Salvador, a través del @indeselsalvador y con el apoyo del @TeamESA_, queremos volver a posicionar a nuestro país a nivel internacional. Creemos que es una gran oportunidad para que nuestra nación vuelva a brillar”, escribió Bukele en sus redes sociales.

San Salvador fue sede de los Juegos del 1935 y del 2002.

Bukele dirige la agencia que gobierna el deporte nacional con la coordinación de estado y entidades públicas y privadas. El Indes es el equivalente al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico. Bukele fue nombrado a ese organismo por su hermano y presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Mientras, Mayagüez busca el compromiso de apoyo del gobierno, que además tiene que contar con el permiso de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para desembolsar fondos públicos para la organización de los Juegos. De hecho, la sede solicitada por el Copur está condicionada al compromiso del gobierno.

Previo a la pandemia, El Salvador se estaba preparando para organizar en la ciudad Santa Tecla los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2021, que fueron pospuestos por el COVID-19 para noviembre y diciembre del 2022. El Salvador sigue siendo la sede de esos juegos, aún luego de haber solicitado los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Salvador también organizará en el verano del 2021 el Campeonato Mundial de Surfing, que representa el último clasificatorio olímpico para los Juegos de Tokio.