Un total de seis corredores africanos competirán este domingo por el primer lugar en el Medio Maratón de Blas, que contará con corredores elites de Puerto Rico y más de 1,200 participantes.

La cifra de africanos la dio el agente que lleva 10 años trabajando con la organización del San Blas, el italiano Marcello Magnani.

“De los corredores internacionales, fuera del continente americanos, hay seis corredores, cuatro varones y dos féminas”, dijo Magnani.

Corredores de Colombia, Estados Unidos y México también participarán en la prueba, además de la elite boricua que lideran el orocoveño Alexander Torres y la trujillana Beverly Ramos.

Relacionadas

“Me encuentro en mi mejor condición”, dijo Torres. “Gracias a Dios que llegó esta carrerita y estoy en buena condición. Vi los corredores que viene y son de buen nivel. Eso me gusta; voy a salir con ellos por ahí para abajo a ver hasta dónde podemos aguantar con ellos”.

Alexander Torres braveará con el pelotón principal.
Alexander Torres braveará con el pelotón principal. (Suministrada)

El cambio de fecha de febrero a marzo obligó a Magnani a buscar corredores especialistas de 21 kilómetros. El plan original era traer en febrero corredores de 42 kilómetros que tuvieran en Coamo una preparación en medio maratón.

“No íbamos a traer corredores con buenos tiempos en maratón porque quien va a correr un maratón en primavera ya no puede hacer un medio maratón en marzo. Son corredores especializados en 21 kilómetros”, dijo Magnani.

El cambio de fecha se debió al brote de COVID-19 que ocurrió en enero.

Así que, de los cuatro corredores varones africanos, tres han corrido medios maratones en 59 minutos, mientras que las dos féminas tienen mejores marca de 1 hora con 8 minutos.

Las marcas de San Blas son 1:02.10 en varones y 1:11.40 en féminas.

Cuatro de los seis africanos que competirán en Coamo comparte en el Albergue Olímpico de Salinas junto al narrador Raúl Cintrón - izquierda- y el director ejecutivo de San Blas, Antonio Rodríguez Colón -al centro.
Cuatro de los seis africanos que competirán en Coamo comparte en el Albergue Olímpico de Salinas junto al narrador Raúl Cintrón - izquierda- y el director ejecutivo de San Blas, Antonio Rodríguez Colón -al centro. (Cortesía/San Blas)

Los corredores son los kenianos Kenet Keter, Isaac Kipsang, Bernard Ngeno y Karen Maiyo, así como la etiope Gete Alemayehu, nombró Magnani.

“Entre los conocedores ya hay dos favorecidos: Bernard Ngeno e Isaac Kipsang. Todos los ojos apuntan a ellos”, dijo Antonio Rodríguez Colón sobre los atletas con marcas personales de 59 minutos en los 21K.

Kipsang corrió 59.52 en noviembre en Lisboa, Portugal. Un mes antes hizo en el mismo Portugal 1:01, detalló Magnani.

“Hay dos medios maratones en Lisboa. El de noviembre es una ruta mucho más rápida”, describió Magnani.

Ngeno llega aquí con un 59:07 en el 2019. Ese es el mejor tiempo entre los cuatro varones africanos.

“Ngeno puede ser el favorito. Pero en el favorito de varones no estoy tan seguro como en las féminas”, dijo Magnani.

De las dos féminas, Maiyo tiene un 1:08.41 en enero en el medio maratón de Houston. Llegó séptima con ese tiempo. En noviembre pasado ganó el medio maratón de Jacksonville, dijo Magnani.

“Creo que es la favorita porque he escuchado mucho entusiasmo de parte de su agente, quien ha dicho que quería que ella viniera a correr, que está muy bien”, dijo Magnani.

Alemayehu tiene como marca personal 1:08.23 (2019). Fue cuarto lugar este año en la carrera Greater Etiopian Race (10K) y finalizó tercera en octubre en el medio maratón de Lisboa, detalló Magnani.