Para efectos de boricuas caribeños, la ciudad panamericana de Santiago e Chile está fría como el diantre.

La Jefe de Misión de la delegación de Puerto Rico, Betsmara Cruz, dijo que le ha avisado a los atletas que el termómetro ha bajado hasta 40 grados en las mañanas y en las noches de los primeros días de su estadía en la ciudad hace 48 horas. Y les ha recomendado que traigan más ropa caliente, además de la provista por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Les va ser de mucha función”, dijo Cruz.

El Copur proveyó a cada atleta vestimenta que incluye varias piezas para temperaturas frías.

Relacionadas

Cruz detalló que en las mañanas ha amanecido con temperaturas entre 40 y 42 grado Fahrenheit. Agregó en las tardes asciende a 70 grados, pero que en las noches vuelve a descender a los 40.

Los cuartos de las habitaciones en la Villa Panamericana no tienen calefacción, como tampoco lás áreas de competencia que son en instalaciones bajo techo, dijo Cruz.

Cruz agregó que las habitaciones tienen suficiente ropa de cama para que las horas de sueño sean cómodas.

“Tienes equipos de sábanas y colchón, y no es un frío insoportable”, dijo.

La Villa tiene a este lunes 14 atletas boricuas instalados, utilizando todos los servicios de la instalación, incluyendo el comedor, que permanecerá abierto 24 horas durante los Juegos, que inician formalmente el 20 de octubre y concluyen el 5 de noviembre, informó Cruz.

Los atletas ya instalados en la Villa Panamericana son de tiro, el 3x3 de baloncesto, voleibol playero, natación y clavados, detalló Cruz.

Ya también están en Santiago, aunque fuera de la Villa Panamericana, los cinco atletas de boxeo que competirán en Santiago. El boxeo tendrá una subsede en el mismo Santiago. El boxeo arranca este jueves, un día previo a la inauguración de los Juegos. Sus atletas se están hospedando en un hotel que servirá de sede para el torneo de boxeo.

“La villa ya coge forma, con los diferentes puestos de servicio a la comunidad. El transporte hacia la Villa inicia mañana (martes), porque los centros de entrenamiento estarán disponibles desde mañana”, dijo Cruz.

Mientras esperan por la apertura de los centros de entrenamiento, el Copur ha facilitado a los atletas lugares de entrenar, como piscinas, para que los atletas “boten el viaje” y concluyan su preparación, dijo Cruz.