La preocupación que mostraban muchos de los atletas que practican el CrossFit en la Isla, en el sentido de que la mayoría de los eventos que se organizan aquí no tienen el mismo nivel de dificultad que tienen otras competencias que se llevan a cabo fuera del país fue el motor que movió a dos empresarios puertorriqueños a organizar una justa con los parámetros que se siguen en otros lugares.

Es así como en el evento “Road to Revolution – The Battle of the Fittest”, los 200 atletas que competirán se enfrentarán al reto de completar ocho eventos en los dos días que dura la competencia, que se realizará el próximo sábado 13 y domingo 14 septiembre, en el coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

“El reto para el atleta en ‘Road to Revolution’ será más fuerte porque en lugar de dos eventos, que es lo que se hace normalmente, se harán cuatro eventos diarios. Así que en los dos días de competencia, los atletas habrán realizado ocho. La cuestión es la recuperación. Con dos eventos, cuando vas a competir afuera y te encuentras con una competencia que hace cuatro eventos diarios, estás en desventaja porque tu cuerpo no está preparado para eso”, explicó Lina Paola Collazos, una de las productoras de la competencia.

“Yo fui a competencias en Estados Unidos y comencé a darme cuenta que los eventos que se hacen aquí no te preparan para competir cuando sales de Puerto Rico y eso es lo que queremos”, agregó Alfredo Cifredo, el otro productor de la competencia.

El dúo señaló que para lograr la meta de hacer un evento competitivo, contrataron al estadounidense Scott Panchik, quien quedó en el quinto lugar en los Reebok CrossFit Games 2014.

“Scott es la persona que está programando la competencia nuestra. A nivel de programación, lo que se quería era tener una programación responsable, y al Panchik ser atleta, él no quería poner en riesgo a nadie. Lo primero que me dijo es que no quería hacer un circo, sino que quería hacer una competencia responsable, pero retante para los atletas y entretenida para el público”, puntualizó Cifredo.

El CrossFit combina elementos de la gimnasia con los del levantamiento de pesas, sin dejar de lado actividades aeróbicas como correr, brincar o remar. Se realiza en gimnasios bastante rudimentarios, conocidos como 'boxes', en los que no se ven equipos sofisticados e incluso muchos no tienen acondicionadores de aire. Lo que busca es que quienes lo practiquen desarrolle fuerza, resistencia, agilidad y equilibrio. Fue bautizado así por la compañía que lo sacó al mercado.

En el evento de este fin de semana se competirá en cuatro categorías: nivel intermedio, avanzado, elite y por equipos. Excepto en la elite, donde no se inscribieron suficientes competidoras, el resto de las categorías tendrán eventos en la rama masculina y femenina.

Cifredo expuso que los atletas son en su mayoría de Puerto Rico, aunque también hay atletas de Colombia, Chile y de diversos estados y ciudades de Estados Unidos.

Asimismo, declaró que los 40 jueces que estarán activos serán todos puertorriqueños. Los mismos estuvieron durante cuatro fines de semana tomando unos cursos intensos para poder manejar la competencia.

La entrada para el público será gratuita los dos días del evento. Los interesados en obtener más información sobre la competencia, pueden acceder a la dirección en la red http://road2revolution.com/ .