Fuego a la lata. Así de agresivo será el calendario deportivo de muchos atletas de las federaciones deportivas de Puerto Rico entre febrero a junio, cuando los eventos clasificatorios de sus respectivos deportes se realicen buscando definir los atletas que irán a competir en los Juegos Olímpicos París 2024.

Puerto Rico tiene, al día de hoy, a cuatro atletas clasificados a París 2024 encabezados por Jasmine Camacho Quinn y, según una búsqueda por las federaciones nacionales del Comité Olímpico de Puerto Rico, podría clasificar a cerca de una ventana de atletas más en lo que resta de periodo de clasificación antes del inicio de las Olimpiadas el 26 de julio.

Relacionadas

Esa veintena no incluye a nueve atletas que por ranking mundial tienen al día de hoy un pie dentro de París 2024, como la tenismesista Adriana Díaz, el decalista Ayden Owens Delerme, el golfista Rafa Campos y el skater Steven Piñeiro. Tampoco están considerados los conjuntos nacionales de baloncesto que competirán en sus respectivos torneos de clasificación, las mujeres en febrero, y los varones a principios de julio.

Ayden Owens es uno de los candidatos del atletismo a lograr un pasaporte a París 2024.
Ayden Owens es uno de los candidatos del atletismo a lograr un pasaporte a París 2024. (Suministrada)

La lucha por las clasificaciones retoman su curso tan pronto como en este viernes, con el Campeonato Mundial de Natación en Doha, en donde la siempre presente en olimpiadas, la Federación Puertorriqueña de Natación, aspira a clasificar hasta cuatro atletas a París 2024 de entre un total de 10 nadadores que irán a intentarlo en las modalidades de clavados, natación lisa y aguas abiertas.

Esos cuatro atletas deben salir de entre los clavadistas Macey Vieta, Emmauel Vázquez,y los nadadores Yaziel Morales y Kristen Romano, además de Jamal Bruno en aguas abiertas, nombró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado, sin descartar a los otros candidatos.

Adriana Díaz y otros tenismesistas aún andan en la búsqueda de su clasificación a París 2024 ya sea porque se ganan un boleto en un torneo de clasificación o porque obtienen su boleto vía ranking mundial.
Adriana Díaz y otros tenismesistas aún andan en la búsqueda de su clasificación a París 2024 ya sea porque se ganan un boleto en un torneo de clasificación o porque obtienen su boleto vía ranking mundial. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Aspiramos a que sean de cuatro a seis clasificados”, dijo Delgado sobre las clasificaciones en base a tiempos mínimos que deben hacer los atletas, o por posiciones alcanzadas en el Mundial.

La natación lisa y clavados tienen otras oportunidades de clasificar luego del Mundial, incluido un evento en el Albergue Olímpico en el caso de natación lisa, dijo Delgado.

Al igual que la natación lisa, el surfing boricua también tiene una oportunidad local de clasificar a París 2024 por el Campeonato Mundial de tabla corta que se celebrará en La Marginal en Arecibo desde el 23 de febrero.

La surfer Havanna Cabrera será una de las atletas que buscará clasificar a las Olimpiadas desde finales de febrero cuando compitan en el Mundial de Surf de tabla corta en Puerto Rico.
La surfer Havanna Cabrera será una de las atletas que buscará clasificar a las Olimpiadas desde finales de febrero cuando compitan en el Mundial de Surf de tabla corta en Puerto Rico. (David Villafañe Ramos)

El presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez, dijo que aspira a clasificar a París 2024 a un atleta por rama, siendo los candidatos principales Havanna Cabrero y Brian Toth, con un margen de oportunidad también para Dwight Pastrana.

“La idea de hacer el Mundial aquí es aumentar las posibilidades de clasificar. Llevamos un año aquí entrenando en la sede”, dijo Martínez.

El Mundial de Surfing tendrá siete boletos olímpicos en la rama femenina y cinco en la masculina, dijo Martínez.

También en febrero, el tenis de mesa boricua aspira a clasificar por equipo en la rama femenina en el Mundial por equipos en Busan. Allí, el equipo de Adriana y Melanie Díaz y de Brianna Burgos necesita finalizar entre los mejores ocho equipos, lo que sería “extraordinario” porque nunca ha quedado en esa posición, dijo el entrenador Bladimir Díaz. Pero también podría clasificar como equipo por ranking mundial, en donde tiene una oportunidad porque ocupa el noveno puesto en la actualidad, agregó.

Stephanie Piñeiro irá a buscar su clasificación en un evento este mes en Italia.
Stephanie Piñeiro irá a buscar su clasificación en un evento este mes en Italia. (Ramon "Tonito" Zayas)

Si el equipo de tenis de mesa clasifica por la vía del Mundial, tendría garantizado también dos boletos olímpicos en la modalidad de sencillos que le pertenecerían al País, no a las jugadoras. Sería la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa quien nombraría a las atletas a esos dos puestos.

Tenis de mesa también tiene un clasificatorio de sencillos en mayo que clasifica cuatro plazas por rama. Además de las féminas, allí jugarían Brian Afanador, Daniel González y Ángel Naranjo.

Boxeo, judo, taekwondo, esgrima, levantamiento de pesas y lucha olímpica están entre otras federaciones nacionales que buscan clasificar a atletas entre febrero y junio. Tiro y la aspirante Yarimar Mercado también están en posición de clasificación.

El boxeo, a su vez, tiene un evento mundial de clasificación en Italia en febrero y allí aspira a clasificar un púgil por rama, que podrían ser Stephanie Piñeiro, Kiria Tapia, Juanma López, hijo, y Ángel Llanos, apuntó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano. El boxeo ya tiene clasificada a París 2024 a Ashleyann Lozada.

La Lucha boricua, a su vez, entiende que tiene oportunidades de sumar otros clasificados para acompañar a Sebastián Rivera porque tiene a fines de febrero un evento continental de clasificación en donde competirán, entre otros luchadores, Darian Cruz, Ethan Ramos, Sonny Santiago y Jonovan Smith. El presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana, agregó que de no lograr ponchar boletos en ese evento tendrá otra oportunidad, aunque será una más complicada, esta en un evento de nivel mundial.

El judo aspira a estar presente en París 2024 con María Pérez por clasificación vía ranking mundial, al igual que levantamiento de pesas con Gilyeliz Guzmán y Luis Lamenza, dijeron sus respectivos presidentes federativos Luis Martínez y Andrés Vargas.

La esgrima, a su vez, acudirá a un evento continental en abril con Fito Western, César Colón y Pabriel Padua, apuntó el presidente federativo Hipólito Vázquez.

Y Krystal Weekes vuelve a ser la principal figura del taekwondo con aspiración olímpica. Su oportunidad de clasificación estará en un evento continental en abril en la República Dominicana que poncha el boleto para los finalistas de cada división, detalló el presidente federativo, Elvin Landrau.