El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico, Fernando Delgado, dijo que miembros de la Confederación de Centroamérica y del Caribe de Natación (CCCAN) tienen una agenda en su contra, además de que le privaron de un justo proceso.

Delgado reclamó esa agenda en una carta que envió a los medios con el sello de la Federación Puertorriqueña de Natación al día siguiente de que se diera a conocer que fue suspendido por dos años por la CCCAN.

“Conociendo como conozco las ejecutorias del señor Félix Calderón y el Dr. José De Jesús, sirva esta comunicación para prevenirlos de las calumnias y falsedades que se proponen circular ambos señores motivados por la revancha que guardan contra mi persona”, escribió el líder federativo y olímpico.

Relacionadas

Calderón y De Jesús son ambos puertorriqueños, como Delgado, y miembros de CCCAN. Calderón es presidente de CCCAN y De Jesús fue, para CCCAN, presidente del Comité Técnico de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Delgado asistió a San Salvador en su carácter de presidente de la Federación.

La suspensión de Delgado por CCCAN comenzó por unas querellas que hubo contra el presidente federativo en San Salvador 2023, en particular en las competencias de clavados. Las querellas fueron por alegados actos de agresión verbal de parte de Delgado.

Fernando Delgado ha reclamado que la suspensión que ha recibido de parte de CCCAN es una represalia de Félix Calderón y José De Jesús, dos boricuas que forman parte de la CCCAN pero fueron expulsados de la Federación Puertorriqueña de Natación.
Fernando Delgado ha reclamado que la suspensión que ha recibido de parte de CCCAN es una represalia de Félix Calderón y José De Jesús, dos boricuas que forman parte de la CCCAN pero fueron expulsados de la Federación Puertorriqueña de Natación. (Suministrada)

El presidente federativo dijo en la carta que CCCAN fue incapaz de organizar unas buenas competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que Calderón se negó inclusive a incluir jueces boricuas en la competencia.

“Durante la celebración de los pasados Juegos Centroamericanos fuimos testigo presencial de la peor organización de los eventos de natación, clavados, natación artística y aguas abiertas, eventos que estaban bajo la responsabilidad técnica de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN). Fue durante la celebración del evento de clavados y aguas abiertas que la situación hizo caos a pesar del esfuerzo de los anfitriones para que el evento pudiera llegar a feliz término. Fueron muchos los delegados que pidieron posponer el evento, cayendo en oídos sordos de la CCCAN los justos reclamos. En nuestro caso particular fuimos privados por el señor Félix Calderón del derecho a que nuestros jueces de clavados fueran incluidos en el Panel de Jueces del evento a pesar de haber cumplido a tiempo con su presentación, perjudicando así las ejecutorias de nuestras y nuestros clavadistas”, describió Delgado sobre los alegados actos de CCCAN.

Delgado también alega en la carta que CCCAN no le ofreció un justo proceso de defensa antes de suspenderle.

“No conforme con el desastre organizado por la CCCAN, el señor Félix Calderón y el Dr. José De Jesús me han sometido a un proceso arbitrario y abusivo de disciplina sin derecho a defenderme, donde no se acepta mi representación legal, y culminando con una sanción de dos años de suspensión sin derecho a apelar ante ningún foro de más alta jerarquía”, dijo.

En su carta, Delgado también apeló al historial de Calderón y De Jesús en la natación boricua como prueba de la alegada agenda que éstos tienen en su contra.

“No podemos olvidar que a estos dos señores (Calderón y De Jesús), el pleno de nuestra Asamblea General los expulsó de por vida por los daños provocados a nuestra federación y que alcanzaron desde habernos expulsado del seno del Comité Olímpico hasta retirarnos los fondos para poder operar. La votación histórica fue de 31 en su contra y 1 voto a favor”, escribió.