Bélgica. Lando Norris consiguió el sábado la pole position para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 después de que Max Verstappen ganara la carrera sprint más temprano en el día.

Norris marcó el tiempo más rápido al principio de la sesión final. Su compañero de equipo en McLaren y rival por el título, Oscar Piastri, no pudo superarlo en su última vuelta, quedando en segundo lugar, a 0.085 segundos del ritmo de Norris. Charles Leclerc fue tercero para Ferrari y Verstappen cuarto.

La actuación deleitó a la madre de Norris, Cisca, quien es belga, al hacer un gesto de corazón con sus manos mientras observaba desde el garaje de McLaren.

Relacionadas

Norris busca su tercera victoria consecutiva en una carrera de Gran Premio y es el primer piloto de McLaren en la pole en Bélgica desde Jenson Button en 2012.

“El coche ha estado volando todo el fin de semana, Oscar ha estado haciendo un buen trabajo todo el fin de semana”, dijo Norris.

“Es difícil porque ves fácilmente tus fortalezas y debilidades y aprendes el uno del otro rápidamente. Es una batalla difícil pero buena la que tenemos en este momento”.

Se espera lluvia para el domingo, lo que plantea la perspectiva de otra batalla en clima húmedo entre los dos McLaren después de que Norris ganara una emocionante carrera en su Gran Premio de casa en Gran Bretaña.

Norris dijo que podría ser una carrera “al estilo Silverstone” con mucho caos, o condiciones difíciles si solo una parte del circuito, el más largo del calendario de F1, se moja y otras áreas permanecen secas.

Las dificultades de Hamilton continúan

El decepcionante fin de semana de Lewis Hamilton continuó con el puesto 16 en la clasificación después de que su mejor tiempo de vuelta fuera anulado porque se había salido de la pista. El día anterior, el piloto de Ferrari fue 18º en la clasificación para la carrera sprint después de un trompo.

Hamilton había declarado el jueves que era “un momento decisivo” después de haber tenido problemas durante gran parte de su primera temporada con Ferrari.

El compañero de equipo de Verstappen, Yuki Tsunoda, comenzará en octavo lugar, su mejor resultado en clasificación en un período por lo demás decepcionante desde que se unió a Red Bull después de dos carreras de la temporada 2025.

La victoria de Verstappen en el sprint

Verstappen superó a Piastri y dio “15 vueltas de clasificación” para ganar la carrera sprint en el GP de Bélgica, mientras Red Bull comienza una nueva era sin Christian Horner como director.

Verstappen superó a Piastri en la recta en la primera vuelta. El australiano estuvo cerca de Verstappen durante el resto de la carrera sprint de 15 vueltas, pero no pudo encontrar una manera de superar al cuatro veces campeón.

Norris, en el otro McLaren, fue tercero después de recuperar el puesto de Charles Leclerc de Ferrari y alcanzar a Piastri.

“Estás manteniendo coches más rápidos detrás, así que tienes que conducir por encima del límite de lo que crees que es posible”, dijo Verstappen.

“La gestión de neumáticos queda fuera, eso es lo que lo hace realmente difícil. Simplemente estoy dando 15 vueltas de clasificación para tratar de mantenerlos detrás en una pista donde la gestión de neumáticos es importante”.

Fue la primera victoria de Verstappen de cualquier tipo desde el Gran Premio de Emilia-Romaña en mayo, y su primera en un sprint desde el Gran Premio de Estados Unidos en octubre pasado.

Piastri extiende su ventaja sobre Norris en la clasificación a nueve puntos, de ocho. Verstappen es tercero, a 68 puntos del líder.

Leclerc se mantuvo en el cuarto lugar y fue un resultado impresionante para Haas, con Esteban Ocon quinto y Oliver Bearman séptimo. Carlos Sainz Jr. fue sexto para Williams e Isack Hadjar obtuvo el último punto para Racing Bulls en octavo lugar.