Dicen que hay tipos de atletas que llegan al mundo como los cometas: una vez cada 20 años. Pero aquí hay atletas que violan esa regla del tiempo, lamentablemente.

Fueron tan buenos que marcaron una época en sus respectivas disciplinas, a la vez que también dejaron una huella en el País.

La grandeza de estos atletas viene acompañada de una situación con la que tiene que lidiar el deporte para el que jugaron y para el país que representaron.

¿Cuál es la situación? Encontrar a alguien que llene sus zapatillas una vez se retiran del campo deportivo. No es cosa fácil encontrar, por ejemplo, al nuevo José ‘Piculín’ Ortiz para el baloncesto nacional ni al nuevo Jorge ‘Peco’ González en el fondismo. 

Relacionadas

Es lamentable que figuras tan excepcionales pasen por esta tierra una vez cada 20 años y cuidado si más.

Primera Hora presenta algunos de esos ‘cometas deportivos’ que no han vuelto a pasar por esta tierra bendita.

José ‘Piculín’ Ortiz

Centro nacional por 21 años

Participó en el Equipo Nacional que quedó en cuarto lugar en el Mundial de 1990 y que le ganó al ‘Dream Team’ en Atenas 2004.

Jenaro ‘Tuto’ Marchand, quien como líder del baloncesto local y de América vio desde una posición preferencial las ejecutorias en cancha de este gran centro del Equipo Nacional, recomienda al baloncesto y a Puerto Rico que no esperen más la llegada del nuevo hombre grande que sustituya a Piculín. 

“La gente tan especial como Piculín no se consigue en cantidades. Son una excepción. Tuvimos esa suerte de tener a un jugador con las habilidades de Piculín. Pero más importante aún, que tuvimos la colaboración de él en el Equipo Nacional”, dijo Marchand. 

Con Piculín imponiendo respeto en la pintura, tanto en el lado defensivo como en el ofensivo, el Equipo Nacional participó en cinco Mundiales, incluyendo el cuarto lugar en Argentina 1990, y en cuatro Olimpiadas. Sin embargo, desde el retiro del número 4 de la Selección luego de Atenas 2004, Puerto Rico no ha podido clasificar a las últimas tres Olimpiadas y ha fallado en adelantar a la segunda ronda en tres Mundiales al hilo. Así de grande es el vacío que Piculín ha dejado en el programa nacional. 

Ricardo Busquets

Es el único nadador puertorriqueño en ganar una medalla mundialista tanto en piscina corta (25m) como en larga (50m).

Posee desde el 1996 el récord nacional de 100 metros y desde el 1999 el de 100 espalda.

Este ponceño nadó entre los ‘tiburones’ de su época, entre los que se encuentran el ruso Alexander Popov, el holandés Peter van den Hoogenband, el australiano Michael Klim y el estadounidense Matt Biondi, y consiguió buenos resultados ante ellos. 

Clasificó a las finales de las Olimpiadas de Atlanta 1996 en 50 y 100 metros libres, las que ganó Popov. Logró medallas en la competencia internacional Pan Pacifics en Japón y en el Mundial de Piscina corta del 1997 en Australia. 

Se mantuvo competitivo en la región caribeña y centroamericana hasta su retiro luego de Cartagena 2006. 

El pupilo de Adolfo Torrech “era muy dedicado y trabajador de los fundamentos. Desarrolló explosividad en la reacción (salida) y tenía la capacidad de varios estilos (pecho, espalda)”, dijo el entrenador Fernando Delgado.

 Atletas como Erik Risolvato y Luis Flores comienzan intentan llenar los zapatos de Busquets en eventos de velocidad 25 años después. 

Jorge ‘Peco’ González

Posee desde el 1983 el mejor tiempo nacional en 42 kilómetros con 2:12:43.

De las 20 carreras más rápidas por boricua en 42 kilómetros, Peco corrió 15 de ellas.

Doble medallista panamericano y centroamericano y único maratonista boricua con dos Olimpiadas.

La diferencia entre el tiempo que registraba el utuadeño Peco González y el que hoy día hacen los maratonistas locales, es equivalente a tres kilómetros de ventaja, dice el estadístico de fondismo, Johnny Rodríguez. 

Así de grande es el vacío que ha dejado en el fondismo nacional el ‘Pitirre de la Montaña’ desde su retiro en el 1992. 

Con disciplina y acumulando sobre 100 millas en los entrenamientos semanales, Peco se distanció inclusive de corredores de su generación, como el también medallista panamericano, César Mercado. 

La brecha entre él y nuevas generaciones ha aumentado a su favor con cada año que pasa, no solo en tiempos sino también en logros porque nadie ha vuelto a ganar maratones internacionales como él lo hizo en Pittsburgh, Hawai, Montreal y Los Ángeles, además de sus dos apariciones olímpicas.

Juan ‘Chichí’ Rodríguez

Miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial

Ganador de 37 torneos de la Gira Profesional de Golf (PGA), incluyendo 22 en la categoría senior.

La motivadora historia de este golfista riopedrense, que siendo pobre entró en el exclusivo mundo del golf para convertirse en un miembro del Salón de la Fama, no ha podido ser equiparada por otros golfistas boricuas. 

Chichí no solamente llegó para quedarse en la gira estadounidense de la PGA, sino que se convirtió en una estrella de la gira senior y fue una personalidad deportiva y representante de los latinos en Estados Unidos, como recién lo reconoció el documental The Latino List (HBO), recordó el exfuncionario de la Puerto Rico Golf Association, Julio Soto. 

De la década del 90 en adelante, hubo otros boricuas que intentaron hacerse un nombre en el golf internacional, como Wilfredo Morales. Todos se quedaron cortos. 

Ahora con jugadores profesionales como Rafa Campos, con aficionadas como María Fernanda ‘Marifé’ Torres, futuras colegiales como Valeria Pacheco y juveniles en ascenso, el golf vuelve a tener un futuro internacional, precisó Soto.

Ivelisse Echevarría

Integrante del Salón de la Fama del Sóftol Internacional

Única mujer abanderada olímpica de Puerto Rico (Atlanta ‘96)

Directora de Recreación y Deportes de Guaynabo

¿Cómo se sustituye a la mejor lanzadora, que también era una de las mejores bateadoras y una líder del mejor equipo de sóftbol en la historia de Puerto Rico?

Esa pregunta la formula Luis Rivera Toledo, quien detalló que la peñolana Echevarría fue todo eso y más para la Selección Nacional que le dio gloria al deporte boricua entre la década el 80 y 90.

Echevarría fue el brazo derecho de la Selección que quedó quinta en el Mundial de Nueva Zelanda 1986, en el que también bateó para .500 de promedio.

También fue el brazo principal del combinado nacional que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 y Mar del Plata 1995. 

Además de haber sido la estelar jugadora de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos, donde el sóftbol debutó de forma oficial, en Atlanta 1996 y de ser la abanderada de la delegación, Echevarría fue una profesional fuera el terreno de juego y también fuera, donde se desempeñó como administradora del Departamento de Recreación y Deportes de Guaynabo, recordó Rivera Toledo.

Ineabelle Díaz

Integrante del Salón de la Fama Internacional de Taekwondo

Dos veces medallista mundial y atleta olímpica. Ganó cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos y una medalla panamericana.

Tiene un campeonato Panamericano.

Hay atletas que reemplazaron a esta excelente atleta doradeña, como Asunción Ocasio y Zoraida Santiago, pero ninguna ha podido igualar su récord competitivo, consideró el jefe de entrenadores de la selección de taekwondo, Luis Peña. 

“Todavía ninguna de ellas lo ha podido hacer mejor que Ineabelle”, sentenció Peña. Díaz, además, fue la atleta que abrió las puertas para los futuros logros que consiguieron Ocasio y Santiago y que podría lograr Krystal Weeks en un futuro, agregó Peña. Tras 14 años en el ambiente competitivo representando a Puerto Rico en justas nacionales internacionales, Díaz ahora se dedica a forjar a las nuevas generaciones de atletas de esta disciplina en su escuela de taekwondo en Dorado y al apoyar a las nuevas selecciones. 

“A donde quiera que la llamo, allí está Ineabelle. Las nuevas generaciones la conocen porque quien no conoce a sus héroes está destinado a fracasar”, dijo Peña.