Chicago. El keniano Kelvin Kiptum estableció un récord mundial en el Maratón de Chicago el domingo, terminando en 2 horas con 35 segundos para destrozar la antigua marca de su compatriota keniano Eliud Kipchoge por 34 segundos.

Es el primer ser humano que baja de 2:01 horas en la prueba de un maratón oficial.

Sifan Hassan, de Holanda, también aprovechó el clima fresco y nublado que se considera ideal para un maratón para ganar la carrera femenina en 2:13:44, el segundo tiempo más rápido para una mujer en la distancia de 26.2 millas.

Kiptum ganó el maratón de Londres en la primavera en 2:01:25 y recortó casi un minuto el récord mundial establecido el año pasado en Berlín por Kipchoge, dos veces campeón olímpico y el maratonista más exitoso de todos los tiempos. Kipchoge también superó la marca de las 2 horas en 2019 en una exposición especialmente diseñada en Viena que no califica para el récord mundial.

Relacionadas

El tiempo de Hassan es el segundo detrás del récord mundial femenino de 2:11:53 establecido el mes pasado en Berlín por Tigist Assefa de Etiopía. Assefa batió el récord mundial femenino por más de dos minutos.

Más de 47,000 corredores participaron en la prueba del domingo.