Para bien o para mal, los departamentos de analítica llegaron para quedarse en las Grandes Ligas y así ha sido demostrado en las últimas temporadas.

El uso de analítica, que se basa en las tendencias de los peloteros, ha incrementado en años recientes. Antes de los juegos, el departamento se reúne con el gerente general y hasta el presidente de operaciones y le presentan al dirigente la forma de cómo quieren que maneje su cuerpo de lanzadores a base de datos.

En ocasiones funciona, pero en otras no. Probablemente, eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles, cuando el mánager de los Blue Jays de Toronto, John Schneider, decidió sacar del montículo al abridor puertorriqueño José Berríos con apenas 47 lanzamientos, luego de otorgar una base por bola al comienzo de la cuarta entrada ante los Twins de Minnesota. Berríos había ponchado a cinco bateadores y no permitió carreras en tres sólidos innings.

Relacionadas

Por eso, tomó por sorpresa a todos cuando Schneider se dirigió a la loma para remover al bayamonés.

El piloto de los Blue Jays trajo al zurdo Yusei Kikuchi con múltiples toleteros zurdos de los Twins próximos a batear. La apuesta de Toronto no fue fructífera y Minnesota procedió a anotar dos carreras en el cuarto capítulo, que terminaron siendo las únicas dos anotaciones en la pizarra para barrer a Toronto.

Desde entonces, le ha caído una lluvia de críticas a Schneider por su decisión de sacar del montículo al boricua. A pesar de que el mánager comentó que la determinación fue una organizacional, el gerente general Ross Atkins aseguró que quien dio el visto bueno a la corta salida de Berríos fue Schneider y su cuerpo de instructores.

“Esas reuniones son de John Schneider. Él tiene un grupo de individuos que prepara todos los días. Su rutina fue la misma de siempre ese día. El grupo está compuesto por el personal que está en el terreno, no la gerencia. Yo no asisto a esas reuniones”, dijo Atkins a preguntas de la prensa.

Pese a la decepcionante temprana eliminación de los Blue Jays, la franquicia informó que el dirigente volverá a asumir su cargo la próxima campaña.

Y con la tormenta en Toronto, nos preguntamos: ¿el alto uso de analítica en el béisbol moderno es positivo o negativo para los equipos?

Según el primer mánager boricua en las Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, el departamento de analítica es necesario en el béisbol moderno, pero sus deficiencias salen a la luz en los ‘playoffs’ porque es cuando los mejores peloteros se lanzan al terreno.

“Esto lleva años y, a través de toda la temporada, así es que ellos (Blue Jays de Toronto) lo han venido haciendo y así fue que llegaron a los ‘playoffs’. El error que se comete es que hay que tener cuidado cuando van a aplicar este tipo de filosofía en la postemporada, porque es ahí donde van a estar los mejores bateadores, lanzadores y defensas”, opinó Rodríguez en entrevista con Primera Hora.

“Estos análisis funcionan, pero cuando te estás enfrentando a equipos de segunda o tercera división, como un Kansas City. Cuando llegas a los ‘playoffs’ hay que cambiar la filosofía y yo creo que ahí es cuando estás fallando porque te estás enfrentando a lo mejor de lo mejor y ya esa analítica no funciona”, añadió.

Estos análisis funcionan, pero cuando te estás enfrentando a equipos de segunda o tercera división, como un Kansas City”

-Edwin Rodríguez / Exdirigente de las Grandes Ligas

Esta tendencia consiste en que la gerencia, el departamento analítico y el director de operaciones trazan las decisiones que se tomarán en el juego, junto al dirigente, días antes del partido. Incluso, existen organizaciones que estructuran las alineaciones con la data recopilada.

Un caso parecido al de Berríos fue cuando el piloto de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, sacó a Blake Snell del montículo durante el sexto juego de la Serie Mundial 2020 frente a los Dodgers de Los Ángeles. Snell abandonó la lomita, luego de cinco dominantes entradas en las que no permitió carreras y retiró a nueve bateadores. El as fue sustituido por el derecho Nick Anderson e inmediatamente los Dodgers empataron el marcador en el sexto capítulo. Los Ángeles terminó ganando el juego y conquistaron la Serie Mundial.

Aun con situaciones como esta, Rodríguez recalcó que este tipo de análisis debe seguir siendo utilizado por los mánagers en las Mayores.

“Es como decirle a un cirujano que se graduó en la década de los 80 que no use los avances tecnológicos. No, el dirigente tiene que ponerse al día porque, de lo contrario, algo malo va a suceder. En el béisbol es lo mismo. Hay unos videos y radares que presentan información que antes no existía. Con lo que hay que tener cuidado es con cuándo, cómo y hasta qué punto se puede usar esa data”, sostuvo.

Esta era de análisis de data, también conocida como “Moneyball”, comenzó, en 2002, cuando los propietarios de los Athletics de Oakland recortaron la plantilla y el gerente general Billy Beane y su asistente Paul DePodesta decidieron embarcarse en una nueva estrategia de evaluación de jugadores a base de datos. Desde ese entonces, el auge de analítica en el béisbol solo ha incrementado y ha llevado a los más alto del deporte a equipos como los Yankees de Nueva York y Red Sox de Boston.