Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos dijo que todo en lo que estaba pensando cuando se arrastró hasta el final de la Maratón de Boston fueron los hombres que murieron después de un ataque a su convoy en Afganistán hace nueve años.

 Sus nombres estaban escritos en su mano, sus zapatos y su monitor de carrera.

Fueron la inspiración, dijo Micah Herndon, cuando comenzó a correr para escapar de los horrores de la guerra.

Herndon dijo que nunca consideró darse por vencido, incluso cuando sus piernas comenzaron a agotarse a unas 4 millas (6 kilómetros) del final de la carrera del lunes.

Relacionadas

"Esas fueron las 4.2 millas más largas que corrí en mi vida", dijo Herndon, quien es de Tallmadge, Ohio.

Dijo que su entrenamiento militar se activó cuando faltando esas millas cayó sobre sus manos y rodillas y se arrastró, a veces tirándose sobre su estómago, para las 100 yardas finales (91 metros). "Fue una especie de segunda naturaleza", dijo el martes, un día después de terminar su tercer maratón.

 "Ellos inculcan 'adaptarse y vencer'. Cualquier situación en la que estés, eso es lo que haces ", contó en la entrevista.

Durante el maratón, Herndon, de 31 años, dijo que repitió los nombres de tres hombres, los marines Mark Juarez y Matthew Ballard, y el periodista británico Rupert Hamer, milla tras milla. Juárez y Hamer murieron cuando explotó una bomba en el camino en enero de 2010. Ballard, quien resultó gravemente herido, murió al regresar a su hogar.

Herndon estaba en ese convoy, pero su vehículo no fue alcanzado.

Repetir sus nombres es algo que Herndon hace cuando entrena o compite en una carrera, incluso cuando obtiene miradas extrañas de otros corredores. Herndon, quien resultó herido en otra explosión en 2010, comenzó a correr después de volver a casa como una forma de lidiar con el estrés postraumático.

Herndon espera poder inspirar a otros veteranos. "Es difícil reintegrarse en la sociedad y ser un civil", dijo. "Mi mensaje a otros veteranos es encontrar lo que sea que te libere. En mi caso, mi liberación es correr”.