Jasmine Camacho Quinn tendrá una mejor oportunidad de ganar la final de la Liga Diamante el domingo en la medida en que salga del bloque en la forma en que lo hizo el domingo pasado en Croacia, dijo su entrenador.

Camacho Quinn corre el domingo en la final de la Liga Diamante ante otras siete corredoras, incluida la jamaiquina Danielle Williams, quien venció a la boricua en la final del Campeonato Mundial Budapest 2023 hace tres semanas y quien ha estado saliendo veloz del bloque en esta temporada. La carrera es la antepenúltima en un programa de múltiples eventos y de dos días.

Relacionadas

El entrenador de Camacho Quinn, el irlandés John Coghlan, señaló a la reacción de 0.142 que tuvo Camacho Quinn saliendo del bloqueo en Croacia el domingo como ejemplo a lo que debe hacer la boricua para ganar la Liga Diamante.

“Su salida el domingo en Croacia fue la mejor en buen tiempo. Hicimos un ajuste luego del Campeonato Mundial. Creo que si hace en la Liga Diamante una salida similar, va a tener excelentes oportunidades de ganar”, dijo.

Su victoria del domingo en Croacia fue una de las más cómodas en el año. Terminó cronometrando 12.47 segundos luego de salir bastante pareja con las otras corredoras. De acuerdo a Coghlan, Camacho Quinn demostró progreso ante velocistas que salen mejor que la boricua.

“Demuestra que está en una buena condición a esta altura de la temporada. Corrió 12.47 segundos con viento en contra de -0.7. Es un buen tiempo en esas condiciones. La holandesa y la polaca que corrieron ante ella el domingo son ambas buenas saliendo, pero no lograron sacarle mucha ventaja antes de llegar a la primera valla. Eso demuestra el progreso de Jasmine al comienzo de la carrera”, dijo.

La salida de Camacho Quinn en la final del Campeonato Mundial fue un tema de discusión. La vallista tuvo en esa prueba una reacción de 0.164. La eventual ganadora Danielle Williams tuvo una reacción más rápida de 0.132. Aún así, la boricua vino de última a la altura de la tercera valla y estuvo a centésimas de segundo de vencer en la meta a Williams.

Williams cuadrará nuevamente ante Camacho Quinn en la final de la Liga Diamante, así como otras tres finalistas en Budapest 2023. Se anticipa otra carrera veloz y emocionante porque de las ocho corredoras, seis han corrido dentro de los 12.30 segundos en la prueba y una, Kendra Harrison, ha corrido 12.24 este año.

Camacho Quinn, quien es físicamente más grande que todas las competidoras en su prueba, se destaca por la velocidad que desarrolla en las vallas intermedias. Cualquier mejoría en el inicio la carrera le debe ayudar a que su fortaleza se acentúe más en la prueba.

La carrera del domingo en el Heyward Field en Eugene, Oregon, será la última del año para la boricua, según ha anunciado su coach, además de su agente Paul Doyle. Será su decimoquinta prueba del año, todas de 100 metros con vallas. Ha ganado 13 de 14 hasta el momento.

Ha sido uno de los mejores año para Camacho Quinn, quien tiene una medalla de plata en Budapest 2023, varios récord de competencia y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde hizo uno de los récords para la competencia.

En el 2023 extendió a tres los años corridos ganando medallas en los principales eventos de cada temporada. La Liga Diamante será un bono para la atleta.

“La Liga Diamante no es el foco principal para ella. Ganar medallas sí lo es. Pero puede correr rápido el domingo. En ese grupo de la final de la Liga Diamante ella es la única que ha ganado medallas en cada uno de los pasados tres años, lo que es un logro grande considerado el alto nivel competitivo y profundidad de talento que hay en esta prueba, en la que siete corredores han cronometrado 12.3 o mejor”, dijo Doyle.