Fresca de llamar la atención mundial, la vallista boricua Jasmine Camacho-Quinn regresa a la pista este sábado para competir en el USATF Grand Prix en Oregon, informó el gerente general de alto rendimiento de de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Víctor López.

López también informó que el relevo 4x400 fue retirado del Mundial de Relevo este mayo en Polonia.

Camacho-Quinn registró 12.32 en los 100 metros con vallas el sábado en Gainville, Florida, como parte del evento Tom Jones Invitational. Fue una marca personal, nacional, líder mundial de la corriente temporada y la séptima mejor en la historia de la prueba.

La clasificada a los Juegos Olímpicos está inscrita para el evento de un día, que incluye premios en metálicos para los primeros seis lugares de cada prueba y que se celebrará en el renovado estadio Heyward Fields, que servirá de sede para el próximo Campeonato Mundial de Atletismo.

“Jasmine es auspiciada por la Nike y la Nike auspicia el evento. Ella (Camacho-Quinn) es estrella allí“, dijo López, pasado presidente de la Nacac, que rige el atletismo en Norte, Centroamérica y El Caribe. “En ese estadio se corre duro”.

Camacho-Quinn ha hecho cuatro carreras de 100 con vallas en dos eventos de este mes, incluyendo la competencia en Gainsville en el que la boricua hizo 12.32 para finalizar en el primer lugar. En las cuatro carreras ha llegado primera a la meta, siempre con un tiempo por debajo de 13 segundos.

En total, Camacho-Quinn ha competido este año en cinco eventos, incluyendo el Clásico Primaveral de Carolina, en donde corrió 200 metros y un relevo.

El USATF Grand Prix se celebrará en la instalación de nivel mundial Heyward Fields, que también es sede para la Universidad de Oregon. La deportista ha visto acción en ese estadio, tanto cuando representaba a la Universidad de Kentucky en la NCAA, como representante de Puerto Rico.

En cuanto al relevo, López explicó fue retirado ante las restricciones de viajes por el alza en contagios de COVID-19, lo que preocupó las atletas, y una lesión en la corredora Grace Claxton.

“Por todas esas razones, decidimos retirar el equipo”, declaró López.

Jamaica, Estados Unidos y Australia, entre otros países, también retiraron sus equipos del Campeonato de Relevos, que se va a celebrar la primera semana de mayo.

El relevo que componen Claxton, Camacho-Quinn, Gabby Scott y Paris García no tuvo un buen tiempo este año, cuando compitió por primera vez en el Clásico Primaveral de Carolina. Allí cronometró 3:36.26 con Priscilla Morales en sustitución de Claxton.

López dijo que Claxton está de regreso en los entrenamientos y que no ha descartado la posibilidad de clasificar el 4x400 a los Juegos Olímpicos de Tokio. El Campeonato de Relevo es clasificatorio para Tokio.

Para reencarrilar el relevo, López mencionó que planificar inscribir el equipo para una competencia el 25 de mayo Atlanta y en el Campeonato Nacional en junio.