La final de la Liga Diamante ya está cuadrada para este jueves y la boricua Jasmine Camacho Quinn llega a esa prueba luego de su victoria del viernes con una marca impresionante ante las siete candidatas a rivales en la carrera.

Si no hay cambios y de acuerdo al standing de la Liga Diamante luego de la carrera del viernes en Bruselas, las rivales de la boricua en la final son la nigeriana Tobi Amusan (29 puntos), la jamaiquina Brittany Anderson (23), la bahameña Devynne Charlton (19), las estadounidenses Kendra Harrison (17), Nia Ali (17), Tia Jones (14), la jamaquina Danielle Williams (9), la polaca Pia Zkrzyszomska (9) y la francesa Cyrene Samba-Mayel (9). Camacho Quinn es la líder del standing con 32 puntos.

Relacionadas

Y el récord combinado de Camacho Quinn en carreras de 100 metros con vallas ante las siete rivales es de 55-15.

Camacho Quinn ha hecho 19 carreras de 100 metros con vallas en el 2022. Tiene marca de 14-5.

Sólo el hecho de llegar a esta etapa de la temporada y competir al nivel en que lo estoy haciendo dumuestra lo fuerte que estoy”

-Jasmine Camacho Quinn / Liga Diamante

La boricua llega a la final con una racha de seis victorias corridas luego de su tercer lugar en el Campeonato Mundial Oregon 2022 en julio. En esa racha ha vencido a las dos corredoras que le ganaron en Oregon 2022, Amusan y Anderson, quienes son sus principales rivales en la final.

Amusan no solamente venció a Camacho Quinn en la final de Oregon 2022, sino que en la semifinales de esa competencia estableció la marca mundial de 12.12 segundos. Amusan reapareció este domingo en Alemania con una victoria con tiempo de 12.45 segundos.

Camacho Quinn ha ganado, además, sus cuatro carreras válidas para el standing de la Liga Diamante. Y va de 6-6 este año en pruebas de 100 metros con vallas celebradas dentro de una competencia del calendario de la Liga.

Ante sus principales rivales del jueves, Camacho Quinn tiene marca de 8-5 contra Amusan, incluyendo una victoria en su último duelo el 26 de agosto, y de 9-3 contra Anderson, incluyendo el triunfo del sábado en Bruselas. También tiene marca de 7-4 ante Harrison, quien le había ganado a la boricua sus primeros cuatro duelos hasta la final de Tokio 2020.

Además tiene marca de 11-1 ante la excampeona mundial, Nia Ali, y de 9-2 ante Jones, quien le ganó a la boricua en Luzern, Suiza la pasada semana bajo condiciones de lluvia y viento en contra de -2.4.

Las corredoras no solamente compiten por el prestigioso campeonato de la Liga Diamante, sino que por un premio de $30,000 para la ganadora de la carrera del jueves. La final triplica el premio de sus carreras regulares, que es de $10,000 para la ganadora. La carreras regulares y la final de la Liga Diamante pagan por cada posición de llegada.