Un total de 10 atletas boricuas, incluyendo la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn, están inscritos en la siembra de ocho pruebas de pista o del campo del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico que se realizará este jueves en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner de Ponce y en el que competirán un sinúmero de atletas internacionales entre los que aparecen actuales y pasados campeones olímpicos y mundiales.

Además de Camacho Quinn también competirán Ryan Sánchez, Grace Claxton, Luis Joel Castro, Gabby Scott, Diamara Planell, Viviana Quintana, Alysbeth Félix, Paola Vázquez y Angelyn Figueroa, detalló el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Relacionadas

Es un grupo parecido en cantidad y nombres, con ausencias notables, a los que el atletismo boricua ha presentado por los pasados dos ciclos olímpicos en el alto nivel del Deporte Rey.

“Es una minoría. Son los atletas de la Selección Nacional”, dijo el entrenador Carlos Guzmán al comparar con el universo de atletas boricuas y destacando las ausencias de Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, ambos en procesos de rehabilitación tras sendas lesiones.

Los boricuas inscritos participarán en un total de cinco eventos de pista y tres de campo.

También habrá participación juvenil de Puerto Rico en eventos especiales de relevo de 100 metros.

Camacho Quinn y Sánchez lideran el grupo por el nivel que han alcanzado en sus respectivas pruebas. Aparte de la expectativa de Camacho Quinn, el olímpico y medallista panamericano Sánchez es una de las esperanzas de la delegación boricua en el evento de 800 metros.

Sánchez es uno de tres boricuas que podrían hacer en Ponce la marca mínima para el Campeonato Mundial Oregon 2022, que se celebrará en julio.

“Ryan Sánchez es nuestra mejor carta. Viene activo. Ha corrido en el Drake Relays, en Golden Games. Está en el escenario y con los rivales para estar en 1:45″, calculó Guzmán.

Sánchez viene de correr en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria el pasado sábado, en donde ganó con una corrida de 1 minuto con 50 segundos. Su mejor tiempo del año es 1:47.59 en un evento corrido en abril en California.

Entre los nueve inscritos en la prueba de 800 metros, Sánchez tiene la mejor marca del año. Entre los inscritos está el pasado medallista olímpico, el estadounidense Clayton Murphy, quien ha corrido 1:42 y quien hará su debut del 2022 en Ponce. En la prueba también está el keniano Michael Saruni, quien ha corrido 1:43. Hay siete corredores estadounidenses inscritos en la prueba.

La marca mínima de 800 metros para Oregon 2022 es de 1:45.20.

Las grandes ausencias en los 800 metros son Vázquez y Arroyo, quienes junto a Sánchez ha representado a Puerto Rico en los pasados Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos en esa prueba.

El otro varón boricua dentro del equipo boricua que competirá en Ponce lo es el saltador Luis Joel Castro. El finalista olímpico en Río 2016 ha participado este año en dos eventos, incluyendo el Clásico Primaveral de Carolina en marzo, en donde saltó 2.20 metros.

El estadounidense Trey Culver es entre los cinco competidores del salto alto el de mejor marca en el año con un registro de 2.27 metros.

“Esperamos que mejore la marca de su temporada. Él ha saltado bien en Ponce en el pasado”, dijo Guzmán.

Luis Joel Castro competirá en el salto de altura ante otros cuatro rivales encabezados por el estadounidense Trey Culver.
Luis Joel Castro competirá en el salto de altura ante otros cuatro rivales encabezados por el estadounidense Trey Culver. (VICTOR STRAFFON)

También en salto, aunque de longitud, Alysbeth Féliz representará a Puerto Rico. La boricua hizo en Italia hace dos semanas su primera competencia en tres años. La especialista en héptalo tiene un brinco de 6.02 metros en la temporada y una marca personal de 6.40 en la prueba.

Las inscritas en salto largo, incluyendo a dos atletas con brincos de 7.0 metros, incluyen a Ese Brume, de Nigeria, y quien ha saltado este año para 6.75 metros.

Mientras, Diamara Planell y Viviana Quintana retarán las alturas con la garrocha en una competencia que incluye a la excampeona olímpica, la griega Katerina Stefanidi, quien tiene un salto personal de 4.91 metros y ha superado este año los 4.65 metros.

Planell no ha competido en el 2022, mientras que Quintana ha superado los 4.02 metros.

Grace Glaxton (Archivo)
Grace Glaxton ha corrido bastante este año, sobre todo bajo techo.(Archivo)

Las olímpicas en Río 2016, la carolinense Grace Claxton y Gabby Scott, de ascendencia boricua, competirán en los 400 metros con vallas y los 400 planos, respectivamente.

Claxton correrá ante otras 13 atletas y posee el quinto mejor tiempo del 2022 en ese grupo con un registro de 56.04. Su marca personal es de 55.85. No está lejos de la marca mínima para el Campeonato Mundial Oregón 2022 que es de 55.40.

Claxton llega a Ponce con bastante competencia este año, sobre todo en 60 metros en la temporada bajo techo. Ha hecho tres carreras de 400 metros con vallas en la temporada. Tiene marca de 53.94 en 400 metros al aire libre este año.

“Por el nivel que ha demostrado y la competencia que enfrentará, hay expectativa de que haga una carrera por debajo de 56 segundos”, calculó Guzmán.

Y Scott competirá en los 400 metros planos, en donde ha corrido este año para 51.66. Eso fue el 23 de abril en Louisiana. La velocista también está cerca de la marca mínima para Oregon 2022 que es de 51.35.

“Puede estar en los 51 segundos y superar la marca de clasificación al Mundial. Y es favorable el escenario de Ponce”, dijo Guzmán.

Scott tendrá la competencia de seis rivales, algunas con tiempos de 51 segundos en la temporada 2022, como la medallista olímpica, la estadounidense Athing Mu, cuya marca personal es 49.57.

La vallista universitaria Paola Vázquez correrá en los 100 metros con vallas en la que Camacho Quinn ha creado una gran expectativa como campeona olímpica y cazadora de la marca mundial que es de 12.20.

La marca personal de Vázquez es 12.98.

Y Angelyn Figueroa competirá en los 1,500 metros junto a otras ocho competidoras de alto nivel. La ganadora del Puerto Rico 10K Run en marzo ha corrido 4 minutos con 37 segundos en los 1,500 metros este año.

El Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico forma parte del World Athletics Continental Tour – Silver Level, y se le dedica al olímpico ponceño Javier Culson.

Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de $30 para palco y $20 para entrada general. Ambos precios incluyen el IVU y cargos por servicio. El área de palco que se venderá para este evento de atletismo será las secciones de la 20 a la 40 en la recta de los 100 metros. Compra los boletos aquí: https://ticketera.com/clasicointernacionaldeatletismodepuertorico .