El destacado jinete puertorriqueño John Velázquez montará el 19 y 20 de febrero en Arabia Saudita para el evento de dos días que culmina con la carrera clásica de $20 millones, la Saudi Cup.

El evento comienza el viernes con el Jockey Challenge, que proclamará a un jinete campeón entre 14 jockeys internacionales inscritos para una competencia de cuatro carreras.

Será la primera participación en este evento de dos días para el miembro del Salón de la Fama. La Saudi Cup se originó en el 2020. Allí estuvo el trujillano Irad Ortiz, quien llegó segundo en la Saudi Cup con el caballo Mucho Gusto, pero ganó especularmente la prueba Saudi Cup Sprint con New York Central.

Velázquez tiene en pistas del Oriente Medio una victoria clásica. Eso fue en el 2005 en la existente Dubai World Cup.

En la Saudi Cup, que es para caballos de 4 años y mayores, el boricua montará a Tacitus, un conocido caballo que estuvo en las carreras de la Triple Corona estadounidense en el 2019 con la conducción del boricua José Luis Ortiz. Es uno de los 14 inscritos en la carrera sobre tierra de la pista King Abdulaziz a la distancia de 1 1/8 de milla.

Entre los 14 competidores hay caballos de cuatro países extranjeros, más el anfitrión. Habrá representación de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Japón y Arabia Saudita. Se destaca el estadounidense Knicks Go, que en enero gano la Pegasus Word Cup en Gulfstream Park con el dominicano Joel Rosario.

Mientras, el Jockey Challenge del viernes, 19 de febrero presenta 14 jinetes representantes de 12 naciones. Habrá participación de siete jockettes y siete jinetes.

Celebrado dentro del marco de un programa de ocho carreras, el Jockey Challenge dará a los jinetes puntos por puestos de llegada en cuatro carreras. El jinete que acumule mayor puntuación gana el Challenge y un premio de $30,000. El dinero no incluye la ganancia por monta en las cuatro carreras del Challenge, que están valoradas en $400,000 cada una.

El evento de dos días de carreras también incluye otras pruebas clásicas tanto en tierra como en grama. El total de la bolsa de premios para el sábado es de $30 millones.