Dos miembros líderes de la Organización Anti-Dopaje de Puerto Rico dejarán sus puestos por razones profesionales y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) busca el personal que sustituya a esos dos funcionarios y continúe las pruebas de control previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Organización es la responsable por hacer controles anti-dopajes a los atletas olímpicos boricuas en periodos fuera de competencia y solamente ha realizado un control al día de hoy. A la Comisión se le conoce como Prado, por sus siglas en inglés.

El secretario del DRD, Ray Quiñones, dijo que hace semana y media recibió la información de los funcionarios salientes de Prado. Quiñones no reveló los nombres de éstos, solo que ambos son abogados. Uno de los miembros es el presidente de la Organización.

Relacionadas

“La función requiere mucho tiempo para cumplir con todo y ellos no pueden seguir haciéndolo por el tiempo de su empleo primario. Se encuentra imposibilitados para cumplir”, dijo el secretario sobre los puestos ad honorem.

Prado está bajo la sombrilla del DRD y se reporta a la World Anti-Doping Agency (WADA).

El anuncio de los miembros de la Prado parece que ocurre en un momento crítico, porque la delegación de Puerto Rico para Tokio 2020 sigue tomando forma y pronto se irá de Puerto Rico para comenzar sus viajes hacia Japón.

Pero Quiñones negó que sea crítico el momento porque los miembros salientes le informaron que se mantendrán en sus puestos hasta tanto el DRD siente a nuevos miembros en Prado.

“No puedo decir que es crítico el momento porque la Comisión siguen trabajando, está en la mejor disposición de seguir ayudando. Así me lo dejaron saber. No dieron una fecha determinada. Estarán ahí hasta que encontremos los sustitutos para hacer la transición”, dijo Quiñones.

Quiñones dijo que Prado ha hecho un control a un atleta de la delegación boricua para Tokio 2020. Al día de hoy, la delegación está compuesta por 34 atletas. Quiñones agregó que Prado tiene presupuesto para realizar entre 25 y 30 controles a la delegación.

Un factor que va en contra de Prado es el tiempo. Los pruebas anti-dopajes toman semanas en regresar de los laboratorios. Puede que a los atletas que se les hagan pruebas en adelante estén en el exterior y hasta en Japón para cuando los resultados regresen a Puerto Rico.

El control anti-dopaje es importante porque mantiene el juego limpio y ayuda a atajar situaciones comprometedoras para la delegación en el escenario más importante para el movimiento olímpico de Puerto Rico.

El control va de la mano de las Pruebas Pre Competencia que se le realizan a los atletas de la delegación en el centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) del Albergue Olímpico de Salinas. En la Prueba se les solicita a los atletas su historial médico y los tratamientos que han recibido para documentarlos y modificarlos en caso de que sea necesario para evitar un dopaje.

Quiñones dijo que el control antidopaje realizado a un atleta por Prado fue solicitado por la federación internacional matriz del atleta. Quiñones dijo que ese control regresó negativo.

A otros atletas boricuas les han realizado prueba anti-dopaje durante competencias en el exterior de este año, lo que es de conocimiento por este medio.

Los controles fueron efectuados en la semana del 17 al 22 de junio en las instalaciones del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), en Salinas. (Archivo / GFR Media)
El doctor Amy es una de las autoridades en el tema anti-dopaje. El DRD acudió a él para asesoría.

Quiñones añadió que busca asesoría con uno de los expertos en el tema y actual director de Sadce, el doctor Enrique Amy, quien fue miembro de Prado en el pasado. El secretario dijo que la asesoría es para encontrar nuevos miembros para Prado a la brevedad posible.

Los nuevos miembros tienen que estar certificados para hacer controles anti-dopaje y deben pasar por entrevistas con el DRD.

El secretario espera formar una nueva junta de directores a la brevedad posible.

“Espero que tome lo menos posible, porque hay que estar certificado. Si Amy nos somete recomendaciones y se entrevistan a estas personas, se debe conformar lo antes posible. Todo depende de la disponibilidad y el interés para estar en este puesto ad honorem”, dijo.

El doctor Amy adelantó que le recomendará a Quiñones cuatro candidatos: el médico Ferdinand Salls, el abogado Andrés Ortiz, el administrador Edwin López y la terapeuta y terapista Lesbia Colón.

“Los cuatro tienen vastísima experiencia. Han trabajado conmigo en Juegos Olímpicos, en Centroamericanos y del Caribe, en Panamericanos”, dijo Amy.