El 80 por ciento de los 10 atletas boricuas que verán acción en el Mundial Budapest 2023 son plusmarquistas nacionales en sus respectivas pruebas, lo que indica que es un grupo selecto.

Y el 77 por ciento de la delegación fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, lo que habla bien del momento competitivo por el que pasan actualmente. De los 10 atletas en las delegación, John Rivera es el único que no vió acción en San Salvador.

“Es una delegación con atletas de un perfil que responde a que su alto rendimiento durante la temporada los llevó a clasificarse a un mundial. Habla de la calidad que tienes que tener para llegar ahí“, dijo el entrenador jefe de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Relacionadas

Lo que no indica o revelan esas estadísticas es cuánto puede demostrar esa delegación fuera del ambiente local y regional ahora que lleva su talento al Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, el que inicia el sábado con la participación, de hecho, de dos competidores con el perfil de ser dueños de marcas nacionales y medallista en San Salvador, el lanzador Jerome Vega y el fondista Rob Napolitano.

Entonces, ¿cuáles atletas de esa delegación tienen posibilidades de competir bien a nivel mundial luego de lucir a nivel local y regional?

Naturalmente, hay dos atletas en esa delegación con un calibre que transciende al País y la región porque ya lo han demostrado a nivel mundial: la vallista y campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn y el decatleta Ayden Owens Delerme, ambos poseedores de marcas nacionales y medallistas de oro en San Salvador 2023. La primera fue medallista de bronce y el segundo cuarto lugar en el pasado Mundial Oregon 2022.

“La posición y puntuación indican que están entre los mejores 10 del mundo y eso, en el sistema global, es un indicador de excelencia, de un nivel de rendimiento altamente competitivo”, describió Guzmán.

Guzmán agregó a ese grupo al saltador Luis Joel Castro y a la velocista a Gabby Scott Puig porque tienen un resumé en pistas mundiales que le hacen merecedores de tal respeto.

“Luis Joel tiene una final en el Mundial Doha 2019. También tiene una final en Río 2016 y Gabby pasó a la semifinal en el pasado Mundial. Estos son los cuatro atletas que más se han destacado. Ser finalista es un logro tremendo. En un currículum eso cuenta”, dijo.

Camacho Quinn y Owens Delerme sobresalen porque la primera llega a Budapest 2023 con la segunda mejor marca del año en los 100 metros con vallas y Owens Delerme ocupa el sexto lugar en el ranking mundial del décalo. Y son las principales opciones para ganar medallas para Puerto Rico en Budapest 2023.

 Ayden Owens está clasificado sexto en el mundo en el evento de multipruebas.
Ayden Owens está clasificado sexto en el mundo en el evento de multipruebas. (Carlos Rivera Giusti)

Los otros ocho participantes tal vez no sea aspirantes a medallas en base a sus previas actuaciones, pero pueden alcanzar otros logros que se consideran buenas participaciones dentro de la delegación, como una marca nacional en las pruebas de una sola etapa (maratón y la marcha), como alcanzar una final en pruebas de múltiples rondas (lanzamientos, saltos, carreras de velocidad, fondo y semifondo) o clasificaciones olímpicas para París 2024.

Y entre esos hay varios candidatos, como el propio Vega, quien hizo la marca nacional este año y que, en base a la primera ronda del lanzamiento del martillo, tiene nivel para pasar a la final de Budapest 2023 entre los mejores 12 lanzadores de los 36 que comenzarán la competencia.

Vega es plusmarquista nacional con un lanzamiento de 74.83 metros, realizada en julio. En Londres 2012 se clasificó a la final con 74.41. Y en Oregon 2022 se clasificó a esa etapa con 74.67.

Castro hizo este año la marca nacional de 2.30 metros. Igualando esa altura también le colocaría en la final en Budapest 2023.

Rachelle de Orbeta (443) puede tener una actuación que la ponga en carrera para clasificar en la marcha a los Juegos Olímpicos París 2024.
Rachelle de Orbeta (443) puede tener una actuación que la ponga en carrera para clasificar en la marcha a los Juegos Olímpicos París 2024. (David Villafañe Ramos)

Otros como la fondista Beverly Ramos y la marchista Rachelle de Orbeta no solamente tienen oportunidades de mejorar sus marcas nacionales, sino que hacer buenas demostraciones que le merezcan puntos de clasificación para París 2024, dijo Guzmán. El proceso de clasificación para las Olimpiadas comenzó el 1 de julio.

“El maratón y la marcha son ambos finales y ambas atletas tienen oportunidad de establecer marcas nacionales y llegar entre las mejores 20. Le podría ayudar hacia la clasificación a París porque esa pruebas por ranking solamente requieren dos pruebas (dentro de la ventana de clasificación). Esa es la importancia de los eventos de ellas”, dijo Guzmán.

Ryan Sánchez irá a su tercer mundial.
Ryan Sánchez irá a su tercer mundial. (Carlos Rivera Giusti)

Y los corredores de 800 metros, Ryan Sánchez y John Rivera necesitan sólidas actuaciones de 1:45 minutos o menos en la distancia para pasar de ronda, consideró Guzmán.

“John Rivera y Ryan tiene que hacer 1:45 para tener opción de llegar a las semifinales y llegar a la final. Dos veces tienen que correr 1:45 para avanzar. Tienen que rendir al máximo o mejorar sus propias marcas”, dijo.

Napolitano, quien ganó plata en San Salvador 2023, no ha estado este año cerca de su marca nacional en los 1,500 metros, que es de 3:35.63 minutos en el 2021. Su mejor tiempo este año es un 3:37.79.