“Nos hubiera gustado que todos nuestros atletas estuvieran entrenando tres y cuatro meses en Europa, Asia y África, pero hay una situación económica en el país y estamos consciente de ello. Hay que trabajar con esa realidad”.

Fueron las palabras de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, a la hora de hablar de la preparación de los atletas y equipos, y de la inversión monetaria para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto que se realizarán del 10 al 26 de julio.

El Copur invirtió la suma de $2 millones en todos los aspectos relacionados con los Panamericanos de Toronto 2015, informó Rosario.

Relacionadas

“Fue el dinero invertido en la búsqueda de la clasificación de los atletas, de la preparación y de la presentación para Toronto”, dijo Rosario al precisar que mover una delegación de 250 atletas a Toronto tiene un costo de $800,000.

Este dinero es parte de la aportación económica que recibe el Copur de parte del Gobierno. Hasta el momento, el Copur ha recibido $3.5 millones de una asignación de $6 millones.

“Cuando lleguen los restantes $2.5 millones los utilizaremos para los costos finales de los Juegos”, dijo Rosario.

Más notas sobre Toronto 2015

De la aportación inicial de $3.5 millones, Rosario detalló que los restantes $1.5 millones van dirigidos a los gastos operacionales de las 33 federaciones que forman parte del Copur.

“Sabemos de la situación económica del país y estoy más que agradecida de la gestión del Gobierno, que sigue creyendo en nuestro trabajo y sigue viendo el deporte como una inversión”, dijo la líder olímpica.

La inversión de Puerto Rico fue menor en comparación con la de otros países cercanos como República Dominicana, dijo Rosario.

“Sabemos que el presupuesto de Dominicana en el tenis de mesa, por ejemplo, es cuatro veces superior al de nosotros”.

Rosario no recordó la cifra específica en cuanto a la inversión hecha para los Panamericanos de Guadalajara. Sí recordó que hubo una asignación de $2.3 millones y una ayuda adicional. Para Guadalajara, Puerto Rico llevó una delegación de 258 atletas y sumó 22 medallas, incluyendo una cifra récord de seis de oro.

“Siempre hacemos mucho con lo que tenemos”, aseguró Rosario.

Tradicionalmente, después de un fracaso en alguna competencia, atletas y entrenadores apuntan al resultado como consecuencia de la falta de apoyo y recursos para llegar a la competencia en una mejor condición.

Rosario no espera escuchar dicho discurso en Toronto.

“Para la gente el dinero nunca es suficiente y las federaciones aspiran a más competencias y recursos. Nosotros no les hemos negado ninguna ayuda a las federaciones. Todas las ayudas fueron razonables. Ellas establecieron planes y nosotros los evaluamos, y hemos invertido en todos; en unos más que otros. Lo hicimos tratando de maximizar el recurso económico, ya que estamos conscientes de nuestra realidad económica”, dijo Rosario en momentos que el Gobierno atraviesa una de sus peores crisis económicas con un déficit que superará los $3,695 millones en el siguiente año fiscal, según el recién divulgado informe Krueger.