Tokio. La judoca boricua María Pérez quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio al perder por Ippon en Golden Score ante la dos veces campeona mundial, la japonesa Chizuru Arai, en una jornada en que la boricua enfrentó rivales conocidas.

Pérez perdió por la técnica de o-soto-gari a los 5:30 minutos de combate.

La boricua se bajó del tatami evidentemente frustrada. Entre combates había expresado lo importante que era para ella este torneo olímpico.

También estaba extenuada luego de completar dos combates que se extendieron a fase de Punto de Oro, lo que para el fanático no versado en el judo en un tiempo extra a los cuatro minutos de tiempo reglamentarios y los que se realizan sin tomar pausa. En su primer compromiso en ronda de 32, Pérez estuvo sobre el tatami durante 8:32 minutos.

Relacionadas

Arai tenía marca de 5-0 ante la boricua, incluyendo una victoria en la final del Campeonato Mundial del 2017 y en la semifinal del mismo evento en el 2018.

Pérez llegó al combate con Arai luego de vengar una derrota ante la británica Gemma Howell en la primera ronda de la contienda.

Chizuru Arai, en blanco, y la boricua María Pérez en medio de su combate de la madrugada del miércoles.
Chizuru Arai, en blanco, y la boricua María Pérez en medio de su combate de la madrugada del miércoles. (Ramón "Tonito" Zayas)

Pérez y Howell se habían enfrentado cinco veces previas y la boricua la había vencido solamente una vez, siendo esa en el 2017 en Tokio, precisamente.

Pérez es una de tres judocas boricua en Tokio 2020. Adrián Gandía ya quedó vencido en la primera ronda de los -81 kilogramos en un duro enfrentamiento ante el vigente campeón mundial y quien siguió batallando hasta colgarse la medalla de bronce de su evento. La tercera es Melissa Mojica, a quien le toca combatir el jueves en la división mayor, los +78 kilogramos.