La karateca Janessa Fonseca está sudando la Patria para de darle a la delegación de Puerto Rico su cuarto representante olímpico en deportes de combate y la primera de una de las nuevas disciplinas que debutan en Tokio.

Fonseca está entrenando en España para combatir a partir del 12 de junio en el preolímpico de karate que se celebrará en París, Francia.

“La preparación va súper bien, tal y como se planificó. Me encuentro entrenando tres veces al día. Trabajando con la pérdida de peso para el cambio de categoría que he estado haciendo”, dijo la karateca en un comunicado de PV Media.

Relacionadas

Fonseca combatirá en el preolímpico en la división de 61 kilogramos. Un total de 60 karatecas están inscritas en la división.

“Me he sentido muy bien. En ocasiones el cuerpo pide descanso, pero es parte del proceso. Se sigue trabajando”, agregó Fonseca.

El preolímpico, que inicia el 11 de junio, otorga plazas para los primeros tres atletas en cada división.

Fonseca escogió combatir en -61 kilogramos como estrategia porque en ese peso mantiene la fuerza y la velocidad que poseía en su división original, informó el entrenador de la atleta, Ricardo Rivera.

El peso original de Fonseca es -68 kilogramos. De hecho, la atleta ganó este mes el torneo Miami Open en esa división.

Pero el torneo olímpico de karate no incluye la división de -68 kilogramos. Además de -61 kilogramos, las otras dos divisiones olímpicas son +68 kilogramos y -55 kilogramos.

Janessa Fonseca (derecha) cerró con una quinta posición en la división de +59 kilogramos del karate femenino. (Suministrada)
Janessa Fonseca representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018. (Suministrada)

Puerto Rico tiene clasificado a tres atletas en deportes de combate. Estos son Victoria Stambaugh (taekwondo), Yankiel Rivera (boxeo) y Franklin Gomez (lucha). Se anticipa que habrá tres judocas clasificado en base a clasificaciones mundiales.

Mientras, Puerto Rico no ha clasificado al día de hoy a atletas en deportes nuevos en Tokio, como karate. Otros deportes nuevos son surfing, en donde Puerto Rico disputa la clasificación en El Salvador, así como golf y skateboard, en los que se anticipa dos clasificaciones boricuas en cada una de esos deportes.

La joven atleta viajará el 9 de junio a París, el pesaje de la categoría será el jueves, 10 de junio, y su competencia esta programada para el sábado, 12 de junio.