Luego de prácticamente tres semestres en inactividad, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancará su calendario 2021-22 el 20 de septiembre con seis deportes y vacunación compulsoria para sus participantes, informó su comisionado.

El segundo semestre del año 2021-22 tiene preplanificado la celebración de las Justas de Atletismo entre el 25 y 30 de abril en Ponce, agregó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

“Me queda la satisfacción de que tratamos y que puedo decir que es una realidad”, dijo Sosa luego de sopesar durante los meses de la pandemia el deseo de participación de los atletas-estudiante versus la posición salubrista de las universidades.

Relacionadas

Los deportes en calendario para el primer semestre son voleibol de cancha, béisbol masculino, natación, taekwondo, campo traviesa y tenis de campo, detalló Sosa.

Sosa añadió que fútbol, lucha y levantamiento de pesas son deportes tradicionales del primer semestre que fueron pospuestos para el segundo semestre por razones económicas y porque no tienen la capacidad para acomodarse dentro del calendario del 2022.

Sosa añadió que a pesar que esa decisión ha sido tomada, no descartan todavía poder acomodar dichos torneos en este semestre.

El comisionado dijo que la vacunación será compulsoria para todos los participantes. El también abogado de profesión agregó que darán espacios de argumentación a los participantes que por salud o religión están opuestos a la vacuna.

“Hay una decisión tomada; la vacunación es compulsoria”, dijo el comisionado. “La vacuna es el paliativo (contra el COVID-19) y es importante cuidar a los estudiantes”.

“Si hay alguna objeción por razones médicas o religiosas, las vamos a atender caso a caso. De aprobarse alguna, tendría que traer una prueba negativa previo a cada evento”, agregó el licenciado.

Los vacunados no necesitarán pruebas previo a cada evento.

El campeonato de campo traviesa es uno de los 10 que se celebrarán en el primer semestre. Los otros son béisbol, fútbol, voleibol, tenis, halterofilia,  piscina corta, lucha, taekwondo, más deportes imperiales. (LAI / Archivo)
El campeonato de campo traviesa contará con la participación de 15 instituciones en ambas ramas. (LAI / Archivo)

Sosa detalló que todas las instituciones de la LAI estarán abiertas para recibir a los atletas locales o visitantes y añadió que velarán por seguir les medidas de aseo antes, durante y después de cada evento deportivo.

El número de instituciones participantes por deporte se mantiene en general en comparación a cuando se celebraron en el primer semestre del calendario 2019-20.

Voleibol masculina tendrá la participación de 16 equipos, mientras que la rama femenina tendrá 18 instituciones, informó la oficial de prensa de la LAI, Zacha Acosta.

El béisbol contará con 11 equipos, mientras que campo traviesa tendrá 15 universidades en ambos géneros. Taekwondo presentará ocho universidades en femenino y 10 masculino.

Y el tenis de campo contará con la participación de siete instituciones.