La estadounidense Tonea Marshall estableció esta semana una nueva marca del año en los 100 metros con vallas y no figura entre las atletas que correrá este sábado ante la boricua Jasmine Camacho Quinn en la Liga Diamante, como tampoco figura la atleta con la segunda mejor marca del año en la prueba.

Marshall estableció el domingo, con 12.42 segundos, la mejor marca del año. La hizo en la competencia PURE Athletics Elite Invitational en Florida, en donde también corrió en las prelminares 12.40 segundos aunque con viento ilegal de +3.3 m/s.

La segunda mejor marca del año es de 12:44 por la estadounidense Nia Ali, quien tampoco estará corriendo este sábado en China en la Liga Diamante junto a Camacho Quinn y otras contendientes vallistas como la nigeriana Tobi Amusan, la jamaquina Danielle Williams y la bahameña Devynne Charlton.

Relacionadas

El hecho de que las dos atletas con las mejores marcas del año no estarán presentes en la competitiva Liga Diamante prueba lo que dice John Coghlan, el entrenador de Camacho Quinn: que la temporada 2024 de 100 metros con vallas es la de más alto nivel que ha visto de cara a los Juegos Olímpicos.

Antes de llegar a París 2024, las corredoras estadounidenses de nivel mundial se eliminan entre ellas en los tryouts de Estados Unidos. Hay 13 corredoras estadounidenses que este año han bajado de 13 segundos en la prueba, incluidas Christina Clemons (12.51s), Amber Hughes (12.61s), Masai Russell (12.67s). Estados Unidos, como cada país, puede clasificar a un máximo de tres atletas por prueba de pista y campo a París 2024.

Además de Camacho Quinn, Puerto Rico también tiene este año a la mundialista Paola Vazquez corriendo por debajo de 13 segundos en la temporada. Vázquez hizo la pasada semana en República Dominicana una marca personal de 12.91 segundos.