Finalizado el pasado fin de semana el proceso de clasificación olímpica, el Equipo Nacional de Lucha de Puerto Rico terminó con cuatro cupos de un total de seis divisiones en estilo ‘libre’ de lucha.

Puerto Rico no logró clasificaciones en el estilo grecoromano, como tampoco en la rama femenina. Cada estilo o rama también tiene seis divisiones.

Pero esa excelente proporción de 6-4 en el estilo libre es una de las mejores entre los 39 países que clasificaron luchadores a los Juegos Olímpicos París 2024 en ese estilo, incluyendo a Rusia y Bielorrusia, cuyos atletas participarán como individuos en París 2024, de acuerdo al conteo de Wrestling World.

Y la Federación de Luchas de Puerto Rico celebra la proporción como un mérito suyo, así como del Comité Olímpico de Puerto Rico, por financiar, dirigir la clasificación de esos cuatro atletas, que tiene en común el haber sido desarrollados en Estados Unidos.

“El mérito sigue siendo grande ya que estos atletas han estado auspiciados y compitiendo a nivel internacional bajo nuestra Federacion, con los fondos del Copur, y es de ahí donde ellos, en el transcurso del camino, han ido cosechando los logros que han obtenido junto al colectivo técnico”, dijo el presidente de la Federación, Obed Santana.

El proceso finalizó el pasado fin de semana en Turquía con los esfuerzos de Jonathan Viruet (grecoromano) y Sonny Santiago (libre). Ninguno de los dos ponchó su boleto a París.

Puerto Rico irá a París con cuatro boletos en las divisiones de 57 kilogramos con Darian Cruz, en los 65 kilogramos con Sebastián Rivera, así como en los 86 kilogramos con Ethan Ramos y en los 125 kilogramos con Jonovan Smith. El cualificatorio de América fue la vía de clasificación para Cruz, Ramos y Smith. Rivera logró su pase por el Campeonato Mundial 2023.

Rivera encabeza la delegación como el tercer clasificado de su división. Estuvo primer clasificado en febrero, luego de haber ganado plata en el Campeonato Mundial 2023, que también le dio su boleto a París 2024.

El Equipo tiene una programación de eventos preolimpiadas en los que verá acción como preparación o para mejorar el ranking mundial que les ayudará para estar mejor posicionado en el sorteo de los Juegos Olímpicos. El primero de esos eventos es el 2 de junio en Italia.

Las divisiones del estilo libre en las que Puerto Rico no pudo clasificar fue en los 74 y 97 kilogramos.

Puerto Rico es uno de cinco países que logró al menos cuatro clasificaciones en el estilo libre. Los otros son Japón, Egipto, Bielorrusia y Georgia. Solos cuatro países superaron a este quinteto de naciones. Esos fueron Estados Unidos, Rusia y Azerbaiyán, que clasificaron a atletas en las seis divisiones, e Irán, que clasificó a cinco de seis.

Puerto Rico fue el segundo mejor del continente en clasificaciones, solo superado por Estados Unidos. De América también lograron clasificaciones Cuba (3), México (2), Canadá (2), República Dominicana (1) y Venezuela (1).

Un total de 30 naciones finalizaron por debajo de Puerto Rico en clasificaciones obtenidas en el estilo libre.