Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 tienen a la expectativa a muchos países de la región, incluyendo a Puerto Rico, porque no han completado ni dado a conocer sus manuales de clasificaciones.

Y solo restan ocho meses para que el evento regional sea inaugurado.

La situación ha causado una preocupación entre los participantes de San Salvador 2023, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico y presidenta del Comité de Nuevas Sedes para Centro Caribe Sports, Sara Rosario, quien supervisa el montaje de San Salvador 2023.

“Hay una preocupación genuina de parte de los comités olímpicos porque estamos invirtiendo en las clasificaciones de nuestros atletas porque las confederaciones dicen que esos son los sistemas de clasificación, pero no necesariamente serán los validados por Centro Caribe Sports. Esperamos concluir este proceso en las próximas semanas”, dijo Rosario.

Relacionadas

Según una fuente de este diario, San Salvador 2023 comenzó a enviar este martes algunos manuales de clasificación. Se anticipa que habrá competencia en sobre 30 deportes en San Salvador.

Formar el manual de clasificación es una responsabilidad del comité organizador de San Salvador 2023 y de Centro Caribe Sports, organización que endosa los Juegos. La norma es que el organizador complete el envío de los manuales en un periodo de 18 a 24 meses antes de la inauguración del evento.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se celebran en 13 meses ya completaron el envío de los manuales de clasificación. Los Juegos Olímpicos París 2024 también.

El manual también incluye, entre otras informaciones básicas, las cuotas de atletas y equipos que participarán por deportes en los Juegos.

Naturalmente, San Salvador tiene el atenuante de que recibió la otorgación de la sede en el verano del 2021, luego de que la sede original, Ciudad Panamá, Panamá, entregara la organización de los Juegos a Centro Caribe Sports en el verano del 2020. La fecha original de los Juegos era el 2022. Puerto Rico consideró aspirar a la sede que dejó Panamá pero luego retiró su intención.

 Tiro con arco ya tuvo un evento de clasificación en Puerto Rico para San Salvador 2022.
Tiro con arco ya tuvo un evento de clasificación en Puerto Rico para San Salvador 2022. (VANESSA SERRA DIAZ)

La demora ha provocado un disloque entre el organizador, Centro Caribe Sports y las confederaciones de deportes que rigen sus respectivas disciplinas en la región.

La Confederación de Norte y Centroamérica y de El Caribe de Voleibol, por ejemplo, ha convocado a competencias de clasificación sin esperar por los manuales de San Salvador 2023. Así lo han hecho también algunas confederaciones de otros deportes. Por lo general las confederaciones son las que organizan los torneos particulares de los Juegos.

Puerto Rico entiende que ya tiene clasificados para San Salvador 2023 a cerca de una centena de atletas por medio de los eventos de clasificación a los que han convocado las confederaciones.

Aunque cree que serán validados con los manuales de clasificación de San Salvador 2023, Puerto Rico no tiene 100 por ciento certeza de que así será porque tal vez los manuales digan lo contrario, dijo Rosario.

“Es un tema que ha demorado más de lo que es, pero no nos podemos sentar a esperar a que lleguen los manuales. Tenemos que seguir practicando, entrenando, compitiendo y asistiendo a los procesos que nos convocan. Cuando lleguen los manuales se validaría de que esos fueron los procesos correctos”, dijo Rosario.

Rosario dijo que Panamá tampoco tenía listo un manual de clasificación que le dejara de ejemplo a San Salvador. Los manuales varían de juegos en juegos de acuerdo a la capacidad de los organizadores.