Arecibo. La Selección Nacional de Surfing de Puerto Rico que será anfitriona a fin de mes de los World Surfing Games lleva un año entrenando sobre las las olas del Oceáno Atlético frente a la La Marginal de Arecibo y una de sus integrantes asegura que está bien pulida en esa ‘cancha’.

El Mundial, que sirve también como clasificatorio olímpico e inicia el 22 de febrero, tendrá como ‘cancha de juego’ las aguas frente a La Marginal, donde se pueden encontrar tres tipos de olas, todas con las misma característica: que forman el llamado tubo. Las olas llevan de nombre El Rastrial, El Pico y Margara.

Relacionadas

Allí ha estado entrenando la Selección boricua de cara al Mundial y su integrante y campeona nacional 2023, Mia Calderón, dijo que está pulida con las olas de La Marginal, a juzgar por el desempeño en rondas de prácticas ante atletas de otros países que ya están ubicados en Arecibo para familiarizarse con las olas del área.

“Cuando entras al agua con 40 surfers de otros países y llegamos nosotros a El Pico y tomas la ola correcta, te hace sentir muy bien. Nos damos cuenta de que todo ese tiempo viniendo a Arecibo da frutos”, dijo Calderón en una aparte durante una conferencia de prensa del evento.

Los surfers boricuas que son parte de la Selección son mayormente locales de otras playas, como Brian Toth, quien acostumbra a entrenar en Isabela. Otros son locales de playas como Aviones en Loíza o Wilderness en Aguadilla, entre otras ‘canchas’ con olas distintas a las de La Marginal.

Ensayarán el 11 y 12 de febrero

La Selección tendrá, de hecho, un ensayo previo al Mundial. Ese ensayo será el 11 y 12 de febrero en La Marginal con la celebración de la cuarta de siete paradas que hace el circuito anual de la Federación de Surfing de Puerto Rico, informó en la conferencia de prensa el presidente federativo, Oscar Martínez Borrás.

Todos los integrantes de la Selección estarán presentes en la referida parada. Además de Calderon y Toth, otros integrandes de la Selección son Havanna Cabrera, Dwight Pastrana y Ricardo Delgado.

“Vamos a tomar la parada como un ensayo, a hacer exactamente igual a como sería en el Mundial”, afirmó el presidente federativo.

Havanna Cabrero será una de las representantes de Puerto Rico en el Mundial.
Havanna Cabrero será una de las representantes de Puerto Rico en el Mundial. (Carlos Rivera Giusti)

La conferencia de prensa del evento tuvo la presencia del alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, quien adelantó algunos detalles importante sobre el evento en cuanto a la organización del transporte y estacionamiento que cubrirá las necesidades de la fanaticada que llegue al Mundial y a la ciudadanía arecibeña que transita por La Marginal.

La Marginal estará cerrada desde el 15 de febrero hasta después del 3 de marzo. El cierre será en ambas direcciones en el tramo entre el hospital Susoni hasta el conocido Parque García. Ese tramo estará cerrado porque ese espacio servirá de lugar para los organizadores, atletas, púbicos y una tarima de conciertos, según se informó en la conferencia.

Los residentes del área de La Marginal, que ubica al costado norte del casco urbano del pueblo, recibirán permisos para transitar en sus vehículos, informó el alcalde.

El municipio coordina con al menos cinco áreas de estacionamientos para el público, así como el transporte desde el estacionamiento hasta el área de competencias, agregó Ramírez Irizarry.

Los detalles de los horarios de los estacionamientos y transportes serán informados en una futura conferencia de prensa. Pero para que la fanaticada vaya coordinando su visita se informó que los horarios de competencia inician a las 7:00 a.m. y concluirán a las 5:00 p.m.