Los Plataneros de Corozal del Voleibol Superior pasaron este lunes como franquicia a San Sebastián y dejaron finalmente sin equipo activo a la segunda plaza más ganadora del Voleibol Superior Masculino.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol anunció este lunes que aprobó la venta de la franquicia de los Plataneros a San Sebastián, en donde se llamaran los Nuevos Caribes de San Sebastián para la temporada 2021 que inicia en septiembre.

La salida fue lamentada por exadministrativos, dirigente y jugadores de los Plataneros.

El exapoderado de las también tradicionales Pinkin de Corozal, Rafael ’Firo’ Marrero, lamentó la salida de los Plataneros porque ésta no se combinará con las Pinkin que recién regresaron al Voleibol Superior Femenino.

Relacionadas

“Ese equipo (Plataneros) se fundó dos años luego de las Pinkin en el 1970, y ahora se va cuando acaban de regresar las Pinkin. Me sorprende y me apena, aunque entiendo, por otro lado, que la administración de ese equipo siempre fue difícil”, dijo.

Las Pinkin es el equipo más ganador del Voleibol Superior Femenino. Desapareció como franquicia luego de la temporada de 2012, pero regresó a juego en el 2020 con la administración de su pasada jugadora, Lilly Rojas.

Los Plataneros es la segunda más franquicia más ganadora del Voleibol Superior Masculino luego de los activos Changos de Naranjito. Su último de nueve campeonatos fue en el 2009.

Pinkin y Plataneros se proclamaron campeones ambos en el 2008.

La franquicia de los Plataneros estaba devalorada. La franquicia no jugaba desde el 2016.

Según el ahora último apoderado de los Plataneros, Francisco Díaz, el equipo fue vendido por “menos de la mitad del valor de una franquicia nueva”. El precio federativo por una franquicia nueva es de $100,000. El equipo fue vendido sin deudas, dijo Díaz.

Díaz agregó que hizo intento para que los Plataneros jugaran este año en Corozal, pero agregó que fue imposible porque no iba a tener apoyo económico del municipio y, tal vez, tendría que jugar como visitante algunos partidos porque la cancha Carmen Zoraida Figueroa va entrar este año en una etapa de rehabilitación de su techo y aire acondicionado.

Ángelo Ferrante Cruz será el nuevo apoderado de la franquicia en San Sebastián, informó la Federación. El apoderado es un médico de profesión.

Otro explatanero que lamentó la salida del equipo fue Ramón ’Monchito’ Hernández. Hernández vivió en Corozal etapas de jugador y luego dirigente.

“Siento tristeza porque jugué mucho años en el equipo y porque lo dirigí también”, dijo el ahora director del programa de voleibol playero de la Federación.

“Soy testigo del esfuerzo que hizo la familia Díaz por mantener la franquicia en los últimos años. Hicieron todo lo posible”, agregó.

El exjugador Hiram ’Avioneta’ Padilla es natural de Corozal y jugó brevemente al final de su destacada carrera con los Plataneros. Padilla dirigió también a las tradicionales Pinkin de Corozal en el Voleibol Superior.

Padilla dijo que también siente tristeza por la salida de franquicia de su pueblo y espera que en un futuro surja un grupo con el capital para que los Plataneros regresen con su tradición, como lo han hecho los Cafeteros de Yauco y como lo han mantenido los Changos de Naranjito.

“Sería espectacular volver a ver esos años”, dijo.