Con un total ocho disciplinas deportivas se celebrará este fin de semana en Carolina el II Festival de Deportes Playeros, informó este martes su organizador, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

La sede del evento es el balneario de Carolina. Habrá competencias sábado y domingo, Día de Padres, por lo que se avisó a los atletas a llegar tempranos a sus eventos para que eviten en tráfico natural que entra ese día festivo al balneario.

También hay un aviso a lo motoristas acuáticos a obedecer los perímetro de aguas que estará protegido para las competencias en el agua. Las boyas límites están fijadas.

Relacionadas

El Festival De Deportes Playeros es una manera de crear cultura en este tipo de eventos que ya se organiza a nivel mundial y que próximamente tendrá los I Juegos Playeros de Centroamérica y El Caribe.

“Para nosotros es importante estar jugando en la playa, porque a nivel mundial se está jugando en la playa. Este año tenemos los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa en Santa Marta (Colombia) en el mes de noviembre. La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales anunció la celebración de los II Juegos Mundiales de Playa en Bali, Indonesia en el 2023″, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario.

Los deportes que participarán son velas, canotaje y las modalidades playeras de voleibol, tenis, balonmano y deportes de combate ajustado a la arena como judo, lucha y taekwondo. No habrá patineta. Puerto Rico tiene con Steven Piñero una medalla en los I Juegos Playeros en Doha en el 2019.

Velas tendrá una amplia participación de pruebas con las modalidades Open Bic, Windsurf, Wind Foil, Hobie Wave, IQ Foil (evento olímpico), Kite Foil (evento olímpico), Laser, Optimist y otras subcategorías de tabla de vela y kites, informó el representante de velas, Graham Carrasquillo.

Lucha y judo presentarán una interesante competencia ajustada a la arena. Sus representantes en Puerto Rico informaron que las dos modalidades sobre arena se realizan internacionalmente.

Los dos deportes compartirán atletas en el evento playero en Carolina.

También habrá acción de lucha y judo.
También habrá acción de lucha y judo. (Suministrada)

“Normalmente, el atleta de lucha de playa viene del atleta de lucha regular. También vienen de otros tipos de deportes de artes marciales que quieren probar”, dijo el vicepresidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana.

Los deportes de combate ajustados a la arena son distintos a su modalidad original en cuanto a técnica, reglas, tiempo de duración y puntaje.

Taekwondo presentará en el Festival la modalidad de Poomsae, en la que no hay combate, sino formas o rutinas que los jueces juzgan con puntuaciones. Poomsae es una modalidad en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Uno de los deportes de mayor crecimiento estará presente en el Festival: el tenis playero. La modalidad explotó durante la pandemia y traerá al Festival su camada juvenil, dijo el representante de la modalidad y exjugador y coach de Copa Davis de Puerto Rico, Jorge González.

“Vamos a tener a los mejores 16 juveniles de Puerto Rico. Entre esos están cinco de los mejores 100 clasificados del mundo entre juveniles”, dijo González.

El balonmano playero será otro de los eventos en la festividad.
El balonmano playero será otro de los eventos en la festividad. (Suministrada)

Tenis playero también presentará la categoría de adultos en el Festival.

Su modalidad hermana de voleibol playero se celebrará el sábado y domingo y tendrá la participación de la pareja nacional femenina de Alanis Navas y María González.

Canotaje presentará un evento que es clasificatorio, inclusive, para una competencia de panamericana. Canotaje hará pruebas para niños y niñas, así como de distancias de 5 y 10 kilómetros. La competencia de 5 kilómetros clasificará tres atletas para la competencia panamericana, informaron sus representantes.