En una conferencia de prensa nostálgica, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se refirió a Mónica Puig como la representante de la “competitividad olímpica y del espíritu olímpico a su máximo nivel”.

Rosario agregó que Mónica fue de sus atletas favoritas por esas características que la representaron en la arena de juego y en la dinámica de las delegaciones en las que participó.

“Siempre ha sido una de mis favoritas y siempre voy a estar pendiente a ella, no solamente por lo que hizo. Su medalla de oro la catapultó a un sitial mayor. Pero Mónica siempre estuvo pendiente, fajada por estar con nosotros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Ella decía que su vibra era distinta cuando jugaba para Puerto Rico. Mientras estaba en la delegación era una integrante a tiempo completo, con todos los atletas en ese compartir. Le preguntaba a los atletas ‘¿Cuándo vas a pelear, que te quiero ir a ver? Quiero que me vayas a ver’. Así era, aunque Mónica tenía un régimen muy estricto. Nos enseño y les enseñó a los atletas sobre el régimen de alimentación, descanso y entrenamiento, Mientras estuvo con nosotros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos la veías a ella con ese cara, ese entusiasmo y se ganó el cariño de todo el pueblo de Puerto Rico”, explicó Rosario sobre la también abanderada de los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010.

Relacionadas

Rosario agregó que une en el grupo de Puig al medallista mundial y olímpico, el retirado vallista Javier Culson, y al múltiple medallista continental y regional, el luchador Franklin Gómez, porque también vivieron, o viven en el caso del activo Gómez, un regimen casi exagerado de disciplina deportiva.

Puig no solamente fue la primera mujer boricua en lograr una medalla olímpica en representación del Copur desde su debut en ese escenario en Roma 1960, sino la primera integrante, mujer o varón, en conquistar una medalla de oro a nivel olímpico. Desde Londres 1948 a Río 2016, La Monoestrellada siempre ondeó en olimpiadas y múltiples veces apareció en podios, pero nunca, hasta el 13 de agosto en Río 2016, estuvo acompañada por la entonación de La Borinqueña.

La tenista dijo en sus declaraciones que su cuerpo no aguantaba más el régimen del tenis de campo del más alto nivel, que en su modalidad de sencillos es duro para el cuerpo, y anunció que lo mejor para ella era el retiro de las canchas, tanto del olimpismo como de la gira Women Tennis Association (WTA) en la que jugó hasta el mes pasado.

Su último evento fue en mayo, en el Mutua de Madrid, que es parte de la WTA. Cerró su carrera con un título y el puesto 27 como el mejor ranking que alcanzó en su carrera. En Grand Slams, su mejor resultado fue un octavos de final en el Abierto de Francia en el 2016.

A nivel del movimiento olímpico, su último torneo fue los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en donde logró su tercera medalla de oro de ese torneo. También había sido campeona en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Ganó igualmente una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Panamericansos Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y naturalmente el oro olímpico. Tuvo marca de 24-3 en competencias de esa índole, informó el historiador deportivo, Carlos Uriarte.

A nivel de selecciones federativas de Puerto Rico (Fed Cup o ahora Billy Jean King Cup) su último evento fue en el 2019. Cerró su carrera en ese renglón con récord de 30-14.

A partir del 2020, Puig pasó más tiempo fuera de la cancha que dentro de esta mientras rehabilitada su físico de operaciones en el hombro y codo.

Rosario diijo que siempre quiso reunir a esta dupleta de campeonas olímpicas.
Rosario diijo que siempre quiso reunir a esta dupleta de campeonas olímpicas. (Andre Kang / Ramón “Tonito” Zayas)

La presidenta del Copur dijo que no le tomó por sorpresa el retiro de Puig porque veía el patrón de desgaste físico con el que luchaba la tenista. Pero dijo le entristeció igualmente conocer su retiro porque siempre guardó esperanzas de volverla a ver en la cancha y de reunirla en una delegación con la también medallista dorada Jasmine Camacho Quinn.

“Siempre quise reunirla en una delegación con Jasmine. Ya no va a poder ser. ¿Qué se va a hacer?“, dijo.

Rosario estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el ahora delegado de tenis de campo en el Copur y expresidente de la Federación de Puerto Rico de Tenis, Humberto Torres, quien era el presidente federativo para el momento de la medalla de oro de Puig. Torres es también parte del Comité Ejecutivo del Copur como tesorero del grupo.

Torres también dijo que está triste, pero al mismo tiempo alegre porque revivirá con Puig sus mejores momentos en el deporte.

“Es triste, pero a la misma vez alegre porque vamos a celebrar su carrera”, dijo.

Torres contestó que sería una gran adquisición tener a Puig ayudando al desarrollo del tenis boricua, como lo han hecho otros tenistas locales luego de su retiro.

Y Rosario contestó que, seguramente, Puig será en el futuro la figura que le dará nombre a alguna instalación deportiva de Puerto Rico.