Con 11 atletas, el levantamiento de pesas puertorriqueño tendrá su primera oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 en el Campeonato Panamericano Absoluto que se celebrará en Guayaquil, Ecuador, del 1 al 8 de noviembre, informó la Federación de Halterofilia de Puerto Rico.

El grupo lo componen seis mujeres y cinco hombres.

Los atletas son Adamaris Santiago (45 kilogramos de peso), Kinara Campo (55 kg), Gilyeliz Guzmán (59 kg), Elisa Guerra (71 kg), Issi Agrait (55 kg), Kidaisha López (76 kg), Jorge Sánchez (73 kg), Alexander Hernández (89 kg), Keven Morales (96 kg), Luis Lamenza (102 kg) y Delvin Báez (109+ kg).

Relacionadas

El grupo será acompañado por el entrenador John Javier y José Delerme que es el asistente.

“Este será el primero de los clasificatorios a los Juegos Panamericanos, nuestra proyección es clasificar un mínimo de tres pesistas en cada rama. Se ha trabajado fuerte y considero que las opciones son reales”, indicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas, Andrés Vargas.

Vargas, de hecho, fue exaltado recién al Salón de la Fama de Levantamiento de Pesas Panamericano.

El veterano líder federativo, Andrés Vargas, será exaltado en noviembre al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.
El veterano líder federativo, Andrés Vargas, será exaltado en noviembre al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas. (MARIEL MEJIA ORTIZ)

El clasificatorio en Ecuador será el primero de los dos eventos que organiza la Federación Panamericana de este deporte con miras a los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre de 2023 en la capital Santiago, en Chile.

De acuerdo al titular federativo, al momento las principales opciones de clasificar están en los hombros de Lamenza y Guzmán, quien junto a Delvin Báez se encuentra en una base de entrenamiento en España que fue gestionada por la Federación.