Irad Ortiz es desde noviembre un amplio favorito para ganar otra vez el premio Eclipse, el cual que se entrega hoy en Miami. Él lo considera así por deducción, además de que los expertos así lo anticipan.

“En el 2018 lo gane y no puse los números del 2019”, razona.

Tanto favoritismo tal vez le ha quitado anticipación al segundo Eclipse corrido que ganaría el boricua hoy, y el tercero corrido que ganarán los Ortiz, comenzando por el ganado por el menor de la casa, José Luis Ortiz, en el 2017.

Por suerte, hay otros elementos que acompañan la premiación para agregarle emoción al momento que volverá a reconocer a Irad como el jinete más destacado de Norte América, elementos que también están relacionados al destacado jockey.

Relacionadas

La premiación ofrece nuevamente la oportunidad de que Puerto Rico logre un copo en las categorías de jinetes de los premios porque dos boricuas son candidatos al premio por la categoría Aprendiz: los jinetes Julio Correa y Ángel Díaz. Sería el segundo copo luego del conseguido en el 2017, con José Luis Ortiz y Evin Román.

Irad dijo que un copo sería un momento especial para el hipismo boricua y su escuela vocacional Agustín Mercado Reverón, además de un premio conjunto para todos los jinetes boricuas que tienen éxito alrededor de todos los hipódromos en los que él monta en Estados Unidos.

Somos bastantes, y mientras más hacemos, mejor. A donde quiera que voy hay jinetes boricuas haciendo bien, y eso es digno de admirar"

-Irad Ortiz Jr. / Jinete candidato al premio Eclipse

“Somos bastantes, y mientras más hacemos, mejor. A donde quiera que voy hay jinetes boricuas haciendo bien, y eso es digno de admirar", dijo.

Más aún, si el aprendiz Díaz es el que gana hoy su categoría, sería un momento histórico porque representaría la primera vez en la historia de los premios que existen desde el 1971, que lo gana un jinete que montó exclusivamente en el hipódromo Camarero de Puerto Rico.

En la corriente temporada 2020, de los 25 jinetes líderes en la estadística de más dinero ganado en Estados Unidos, ocho son puertorriqueños. En el 2019, cuatro de los mejores 10 en ganancias generadas fueron boricuas.

Otro elemento que añadiría emoción al reconocimiento de Irad sería la premiación de la categoría Caballo del Año. El favorito es Bricks and Mortar, que, precisamente, tiene como jinete regular a Irad.

Retirado ya de carreras para ser un semental, Bricks and Mortar terminó el 2019 con marca de 6-0, cinco de esas victorias logradas en carreras de Grado 1. Las seis victorias, incluyendo las del Pagasus World Cup y la del Breeders’s Cup, fueron bajo la conducción de Irad.

“Sería algo bien especial. Montar a un caballo de esa clase es especial. No perdimos juntos”, dijo Irad.

Bricks and Mortar sería solo el quinto ejemplar de grama que gana el Caballo del Año, siendo el último Wise Dan (2013), que tenía como jinete regular al boricua, dos veces premio Eclipse y miembro del Salón de la Fama, John Velázquez.