La delegación de atletismo de Puerto Rico tuvo una participación histórica en el Campeonato Mundial Budapest 2023 en cuanto a cantidad de atletas enviados y regresa del finalizado evento con una sensación que no hizo un mal trabajo en la pista y el campo.

Los 10 atletas que llevó el atletismo boricua al mundial es la máxima que han llevado a ese evento en su historia.

Mientras la vallista Jasmine Camacho Quinn fue la medallista de la delegación, como lo fue también en la edición Oregon 2022, y la velocista Gabby Scott Puig repitió la semifinal que tuvo en Oregon 2022, los otros ocho participantes no aportaron al medallero o a pases de rondas, como tampoco a marcas nacionales, que siempre es considerado un buen desempeño.

Relacionadas

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) había dicho previo al evento que aspiraba a un máximo de dos medallas, contando con la de Camacho Quinn, y más de una semifinal, contando con la de Scott Puig. También acogía como logros algunas marcas nacionales.

El presidente de Fapur, Luis Dieppa, dijo que esos ocho atletas hicieron lo que pudieron dentro de las condiciones que se le presentaron en sus pruebas, como situaciones de salud, mala suerte y cansancio.

“Ayden Owens fue una cuestión salud, una rodilla que le molesta”, dijo Dieppa sobre el decatleta que no completó el evento.

Ayden Owens Delerme era la otra alternativa de medalla. El atleta no pasó altura en el salto con pértiga en el segundo día del décalo y terminó retirándose del evento de 10 pruebas. La pérdida de los puntos en la pértiga prácticamente le sacaba del medallero. Estaba en sexto lugar previo a ese evento. Venía de haber finalizado en el cuarto lugar del décalo del pasado Mundial.

“Ryan (Sánchez) tuvo una carrera muy atropellada en la que lo empujaron de carril y a (Rob) Napolitano lo embotellaron en la carrera”, continuó Dieppa sobre los atletas de 800 y 1500 metros, respectivamente. “Y veníamos de los Centroamericanos (San Salvador 2023), y eso pasa factura. No creo que hallamos hecho un mal trabajo. Dentro de todo es una buena representación. Queremos que sea mejor, obviamente”.

Camacho Quinn mejoró el bronce que logró en Oregon 2022 logrando una plata en Budapest 2023. Perdió el oro por centésimas de segundos. Fue su segunda medalla mundialista, las que une al oro olímpico que posee además de otras preseas. Y Scott Puig regresó a una semifinal mundialista en los 400 metros planos.

Jasmine Camacho-Quinn posa con la Monoestrellada tras conseguir la plata en los 100 metros con vallas durante el Mundial.
Jasmine Camacho-Quinn posa con la Monoestrellada tras conseguir la plata en los 100 metros con vallas durante el Mundial. (Petr David Josek)

El lanzador Jerome Vega, quien estuvo en su primer mundial, lanzó 72.87 metros el martillo y se quedó fuera de la final. Si hubiese lanzado su marca personal, que es la nacional, de 74.97 metros, hubiese avanzado de ronda. Finalizó 19 entre 34 lanzadores, octavo de 12 en América. Fue solamente uno de dos lanzadores en la zona caribeña en clasificar al Mundial.

El saltador Luis Joel Castro, quien había establecido este año una nueva marca nacional con 2.30 metros en la prueba de altura, no pudo superar los 2.22 metros en Budapest 2023. Finalizó 25 entre 33 saltadores, octavo entre 12 de America y cuarto entre seis en la zona caribeña. El veterano Castro sí tiene una final en Doha 2019 y otra olímpica en Río 2016.

En los 800 metros, Sánchez y John Rivera cronometraron 1:48.24 y 1:48.83 minutos, respectivamente, en las preliminares. Rivera habían corrido este año consistente en los 1:45 minutos. Estuvieron entre solamente cinco corredores de la zona caribeña que clasificaron al Mundial y finalizaron segundo y tercero entre esos. Para Rivera fue su primer mundial.

Primera desde la izquierda, Rachelle De Orbeta, de Puerto Rico, marcha en la prueba de 20 kilómetros de Budapest 2023.
Primera desde la izquierda, Rachelle De Orbeta, de Puerto Rico, marcha en la prueba de 20 kilómetros de Budapest 2023. (Martin Meissner)

La fondista Beverly Ramos se retiró del maratón a la altura del kilómetro 20 por calambres, informó la atleta, que había hecho una marca nacional en Oregon 2022. Tampoco había tenido en buen desempeño en el medio maratón de San Salvador 2023 en julio pasado.

Y la marchista Rachelle de Orbeta finalizó en el puesto 24 entre 48 competidoras en la distancia de 20 kilómetros. Pero quedó sexta entre 15 de la zona Americana y segunda en El Caribe. Mejoró su desempeño en comparación con San Salvador 2023.

Napolitano finalizó 54 de 58 corredores en los 1,500 metros. Sí fue el único de la zona caribeña en clasificar a Budapest 2023. Cronometró 3:48.29 minutos.