El carolinense Luis Joel Castro tiene dos semanas más para defender su posición clasificatoria para los Juegos Olímpicos y describió que ambas serán las “más importantes de su vida”.

Castro entró en la clasificación olímpica con el 2.24 metros que saltó este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo de Carolina y tiene que defender esa posición o mejorarla hasta que las clasificaciones cierren el 29 de junio.

Castro se colocó en el puesto 30 de 32 atletas que clasifican para Tokio 2020 en base a las clasificaciones de la World Athletics, que es el organismo que rige el deporte mundial de pista y campo y que elevó la vara de las clasificaciones hacia Tokio 2020 al aumentar las marcas mínimas y usar las clasificaciones como segundo criterio de clasificación.

Relacionadas

“Diría que son las dos semanas más importantes de mi vida. Ha sido un proceso bien difícil. Nunca había pasado tanto trabajo”, dijo Castro.

El saltador en Río 2016 dijo que tiene tres competencias más antes de que llegue el 29 de junio para asegurar la clasificación.

Castro dijo que prefiere lograr la marca mínima, que es de 2.33 metros, a dejar su clasificación a merced de los ranking de la World Atletics.

“He estado dentro del ranking y fuera del ranking. Ha sido un sube y baja de emociones. La semana pasada estaba fuera (de las clasificaciones) y con lo que hice ayer (sábado) estoy adentro. Voy a tener tres oportunidades de saltar 2.33 metros. Por ranking estoy tan en la frontera, acorralado, que el 2.33 me asegura”, dijo.

También son dos semanas importantes para otros atletas de pista y campo que estuvieron activos en el Campeonato Nacional de Puerto Rico el pasado fin de semana para busar marcas mínima o, en su defecto, sumar puntos para el ranking.

Algunos de esos atletas son Grace Claxton, Gabby Scott, Rob Napolitano y Rachelle Orbeta. Claxton y Scott buscan clasificaciones en los 400 metros con vallas, así como en el relevo 4x400 metros. Napolitano intenta clasificar en 1,500 metros y Orbeta en la marcha de 20 kilómetros.

“Vinimos, competimos y logramos llegar hasta las semifinales. Sé que soy capaz de muchas cosas más, pero lograr entrar a las semis en mis primeras Olimpiadas es un logro”, dijo Grace Claxton.
Grace Claxton decide si hacer dos competencias para sumar puntos o prepararse para un evento y dejarlo todo en ese. (Andre Kang)

Claxton dijo que analiza el tiempo y salud para conocer su plan en las próximas dos semanas.

“Puedo ir a dos competencias o descansar una semana e ir a una competencia a buscar la marca mínima”, dijo la atleta que sufrió en marzo de un desgarre muscular que amenazó con su campaña olímpica.

Scott también piensa en el relevo 4x400, en el que vería acción la clasificada a Tokio 2020, Jasmine Camacho-Quinn.

“Víctor López está buscando competencia que hay. Esperamos entrar en las competencias y que consigamos clasificar ahí“, dijo Scott señalado al gerente de la delegación de atletismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Por su parte, Napolitano espera por dos competencias más antes de cierre el periodo de clasificaciones. El atleta dijo que estuvo hace dos semanas bien cerca de hacer la marca mínima para los 1,500 metros, que es de 3:35.00. Hizo 3:35.68.

Orbeta tiene más tiempo luego del 29 de junio. La clasificación de marcha cierra en julio.