El sangermeño Hernan Hora, quien fue un exitoso presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico en la década del 80, falleció este lunes.

Tenía 77 años. Le sobrevive una hija y una nieta.

Horta era presidente del Comité en el 1983, cuando ocurrió uno de los días y eventos más recordados en el fondismo y en la historia de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos: el oro y plata de Jorge ‘Peco’ González y César Mercado en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1983.

“Hernán ha sido el presidente más exitoso del Comité de Fondismo. Fueron muchas medallas cuando estuvo él de presidente”, dijo González, quien es el actual presidente del Comité. “Fue un buen presidente, siempre pendiente de los atletas”.

Relacionadas

González mencionó que entre otros fondistas que se beneficiaron de la presidencia de Horta estuvieron Naydi Nazario, Carmen Serrano y Claudio Cabán. Nazario corrió en el primer maratón olímpico femenino en Los Ángeles 1984. Y Cabán ganó el maratón del Zonal Centroamericano y del Caribe en Bahamas en el 1985.

Puerto Rico asistió a las Olimpiadas Los Ángeles 1984 con cuatro fondistas, liderados por González.

Horta presidió el Comité por dos términos hasta que perdió las elecciones ante el también fenecido Osvaldo Rivera Cianchini en el 1985.

Durante la presidencia de Horta, cuatro fondistas representaron a Puerto Rico en el maratón olímpico de Los Ángeles 1984. Aquí, Jorge 'Peco' González, César Mercado y Claudio Cabán. También compitió Naydi Nazario.
Durante la presidencia de Horta, cuatro fondistas representaron a Puerto Rico en el maratón olímpico de Los Ángeles 1984. Aquí, Jorge 'Peco' González, César Mercado y Claudio Cabán. También compitió Naydi Nazario. (el nuevo dia)

Será velado en la Funeraria Ferreira de San Germán. No se han informado detalles sobre la hora o día de los arreglos.

El destacado entrenador e inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, Freddie Vargas, dijo que Horta comenzó en el fondismo como voluntario y que creció en la disciplina hasta dirigir a un club de joggers de San Germán llamado ‘Trotadores de Porta Coeli’.

Vargas, quien fue amigo de Horta, además de colaborador, recordó que Horta ganó en el 1980 su primera presidencia en el Comité de Fondismo y agregó que revalidó en el 1982.

Vargas recordó que Horta se mantuvo colaborando con el fondismo y el atletismo aún luego de salir del fondismo.

“La labor de Horta fue notable. En esa época estuvo Peco, César, Claudio Cabán con ayuda para ellos. Luego, el Comité dejó de ser el mismo”, dijo Vargas.

Horta también fue secretario auxiliar del Departamento de Salud en los 90, recordó Vargas.