Maratonistas olímpicos tendrán que lidiar con el calor en Sapporo
La prueba fue mudada al norte de Japón debido a las extremas temperaturas y la humedad en Tokio.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Sapporo, Japón. Eliud Kipchoge mira con calma la previsión de altas temperaturas y humedad para la hora en la que se disputará la maratón.
“Todos estaremos en el mismo sartén”, dijo recientemente el vigente campeón olímpico.
Las maratones de Tokio 2020, como las carreras de marcha, se trasladaron a Sapporo, al norte del país, debido al calor extremo en Tokio. La ciudad se encuentra al menos una hora y media en avión, o dos largos viajes de tren, de distancia, pero una ola de calor hace que la temperatura en la capital de la isla de Hokkaido no sea más baja.
Relacionadas
“No hay que preocuparse”, dijo el keniano. “Sólo hay que ir a correr, competir y el mejor ganará”.
El inicio de la maratón femenina del sábado se adelantó una hora, a las 6:00 a.m. por la previsión de calor más tarde en la mañana. Para cuando termine la prueba, se espera que los termómetros alcancen los 85 grados Fahrenheit con una humedad del 75%.
No son condiciones fáciles para competir.
En la prueba masculina del domingo, que arrancará a las 7:00 .am., podría haber más nubes -e incluso algo de lluvia- y una temperatura de 79 grados Fahrenheit. Pero la humedad rondará el 86%, aumentando la sensación de calor.
Algunos de los participantes ya probaron estas condiciones durante el Mundial de 2019 en Doha, Catar. Aunque corrieron a media noche, lo hicieron con una temperatura de 88 grados Fahrenheit y una sensación térmica de 105 grados Fahrenheit. Esto hizo que casi 30 no terminasen una carrera en la que la keniana Ruth Chepngetich se quedó con el oro.
Chepngetich es una de las favoritas para coronarse en los Juegos, donde también podría haber varios abandonos.
Como en la prueba de los 50 kilómetros de marcha, habrá una pantalla con la temperatura a tiempo real. Un consejo del nuevo campeón olímpico de la disciplina, el canadiense Evan Dunfee: no la miren. Ver cómo el termómetro sube solo les hace tener más calor.