El tiempo de espera ha sido una angustia para Mónica Puig Marchán.

Han transcurrido siete meses desde la última vez que la tenista puertorriqueña participó en un torneo oficial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés). El próximo 23 de junio le pondrá punto final al periodo de inactividad cuando participa en el Credit One Bank Invitational en Charleston, Carolina del Sur.

El evento contará con la participación de 16 colegas de la WTA. Además de Puig, dirán presente Sloane Stephens, Bianca Andreescu, Sofia Kenin y Victoria Azarenka, Madison Keys y Bethanie Mattek-Sands, entre otras.

Para Puig, los partidos servirán como barómetro para determinar cuál es la condición de su codo derecho, el que fue operado el pasado diciembre para reparar el nervio cubital. Originalmente, la boricua había programado regresar a la acción el pasado marzo durante el BNP Paribas Open en Indian Wells, California. Sin embargo, ese plan quedó descartado debido a que físicamente no estaba lista. Luego, el circuito fue detenido por la pandemia del COVID-19.

Relacionadas

“Estoy contenta y feliz de regresar a la cancha en uno mis torneos favoritos. Han sido increíblemente difícil porque llevo desde octubre sin poder competir por la lesión. Para Indian Wells el codo no estaba al 100 por ciento y después vino el coronavirus. Estoy trepando las paredes”, dijo Puig a Primera Hora desde Florida.

El torneo será transmitido por el Tennis Channel y la mitad de las ganancias serán donadas a los trabajadores de salud del Medical University en Carolina del Sur.

View this post on Instagram

Taking some hits 💥 — Fisico a golpes 💥

A post shared by Mónica Puig (@monicaace93) on

Durante el periodo alejada de las competencias oficiales, Puig ha aprovechado para mejorar múltiples aspectos de su juego a pesar de la ausencia de su entrenador Diego Veronelli, quien se encuentra en Argentina por el coronavirus.

Estoy contenta y feliz de regresar a la cancha en uno mis torneos favoritos. Han sido increíblemente difícil porque llevo desde octubre sin poder competir por la lesión. Para Indian Wells el codo no estaba al 100 por ciento y después vino el coronavirus. Estoy trepando las paredes

-Mónica Puig

“Mentalmente he podido trabajar con mi equipo de trabajo en la meditación, mirando partidos para estar lista para competir en el circuito una vez regrese a la normalidad. Este torneo no es un inicio de la temporada porque todavía se está planificando”, sostuvo considerando que el evento en el que participará es uno de exhibición que no forma parte de la gira oficial de la Asociación de Tenis de Mujeres.

“Desafortunadamente, (Veronelli) está en Argentina. Cuando comenzó la cuarentena se fue para estar con su familia, pero entiendo que lo estamos haciendo divertido. Nos llamamos por Facetime para que sepa cómo me siento y nos hemos mantenido activos para conseguir la mejor condición”, agregó.

Puig admitió que el progreso de su codo ha avanzado positivamente y de antemano en la entrevista dejó saber por medio de su agente que no hablaría de su vida personal.

“Está casi al 100 por ciento. He estado entrenando por las pasadas dos semanas sin dolor, ganando un poco de fuerza”, indicó.

El tenis profesional es uno de varios deportes que está acogiendo la idea de llevar a cabo partidos sin espectadores.

“Será muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Obviamente, entendemos las razones para hacerlo y quizás, por un momento, será la nueva norma”, afirmó la tenista que está clasificada número 90 en el mundo.