Las competencias de atletas boricuas que aspiran a competir o que competirán en las Olimpiadas Tokio 2020 abundan esta semana y la próxima, y con ellas podría aumentar la delegación de Puerto Rico.

La delegación de Puerto Rico para Tokio 2020 podría aumentar al finalizar estas competencias.

En El Salvador, dos de los seis surfers boricuas siguen buscando una plaza para los Juegos Olímpicos en el evento World Surfing Games.

La surfer Faviola Alcalá y Dwight Pastrana están este jueves en la Repechaje 4 en busca de regresar a la ruta de clasificación para Tokio.

Ambos tienen que seguir ganando para mantener con vida las esperanzas de clasificar a Tokio.

Relacionadas

“Falta mucho camino por recorrer”, dijo el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez, sobre las etapas que tienen que superar ambos boricuas para clasificar.

Alcalá tiene que superar cuatro repechajes más para asegurar un cupo. Pastrana tiene que superar seis repechajes más para asegurar un boleto. El evento finaliza el sábado.

Pastrana adelantó al Repechaje 4 al ganar el 3 con una puntuación de 11.83. Cerró el heat con una puntuación de 7.00 en su última ola.

Los World Surf Games otorgan siete plazas olímpicas para la rama femenina y cinco para la masculina. Estados Unidos, Brasil, Australia están participando en el World Surfing Games, pero sus atletas no son elegibles para las plazas olímpicas porque cada país ya cumplió con su cuota de participantes en Tokio.

Los surfers Manny Valentín, Mia Calderón, Havanna Cabrero y Ricardo Delgado están fuera de carrera hacia Tokio. Los cuatro surfers quedaron eliminados en rondas de repechaje entre el martes y miércoles.

Victoria Stambaugh ganó medalla de plata en la división de 49 kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. (Suministrada / Quique Aparicio)
La clasificada a Tokio, Victoria Stambaugh, debuta este jueves en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, el que la atleta utilizará como preparación para Tokio 2020. (Suministrada / Quique Aparicio)

En México, Victoria Stambaugh inicia este jueves su participación en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que le servirá de preparación, ya que está clasificada para Tokio.

Stambaugh hizo el peso de 49 kg este miércoles y estaba a la espera en la noche de conocer quién sería su primera rival.

Otros 10 boricuas también están participando en el Campeonato Panamericano de Taekwondo.

Mientras en Italia, Manny ’El Mella’o’ Santiago comienza este jueves su participación en el Mundial de Skateboard de la modalidad Street.

Es el último evento de clasificación para la modalidad de Street y el boricua se dirige a esta con un pie dentro de Tokio en base a la clasificación mundial de este deporte.

También en skateboard, el toabajeño Steven Piñeiro, igualmente, tiene un pie dentro de Tokio en la modalidad de Park.

Santiago está clasificado en el décimo lugar en el escalafón olímpico de la World Skate, que regula este deporte a nivel olímpico. Para Tokio clasifican los mejores 20 en el ranking. Por lo tanto, Santiago debe ser anunciado como clasificado para Tokio una vez concluya la competencia.

La World Skate certificará el 29 de junio a los clasificados a Tokio.

Manny Santiago tiene un pie en las Olimpiadas, cuando este jueves inicia la última competencia clasificatoria en la modalidad Street de Tokio 2020.
Manny Santiago tiene un pie en las Olimpiadas, cuando este jueves inicia la última competencia clasificatoria en la modalidad Street de Tokio 2020. (Dew Tour/Curso)

También en Italia, la remera Verónica Toro inicia este viernes su participación en la Copa del Mundo de Remos, que le sirve de preparación para los Juegos Olímpicos a los que ya está clasificada.

Toro participará en el bote sencillo a 2,000 metros de distancia.

El evento a tan pocos días de Tokio 2020 garantiza una buena participación de atletas clasificados para los Juegos como Toro.

“Un preparativo para los Juegos a 50 días es una buena meta de medirte con diferentes países que también van a estar en los Juegos Olímpicos. No es como un campeonato mundial a un año de los Juegos, que no saben quiénes son los atletas que eventualmente van a estar en las Olimpiadas. Así que es una buena métrica para ella y su entrenador de hacer los ajustes si así fuera necesario”, dijo el jefe de misión de Puerto Rico y presidente de la Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico, Víctor Ruiz.

Finalmente, en Hundría, los judokas María Pérez, Melissa Mojica y Adrian Gandía comienzan el sábado el Campeonato Mundial, que es el evento de este deporte que más puntos otorga para las clasificaciones mundiales.

El ranking mundial es el criterio de clasificación para Tokio. Pérez y Mojica están al día de hoy clasificadas para Tokio en base a ranking. Gandía está clasificado en base la cuota continental que le da un espacio por ranking.