La derrota de la puertorriqueña AdrianaDíaz en su debut en una Gran Final de la International Table Tennis Federation (ITTF) el jueves en la noche, dejó establecido que a la primera raqueta del patio le falta un trecho para ser exitosa a ese nivel, pero a la misma vez su actuación evidenció que está muy cerca y que “se está cocinando algo muy bueno” de cara al futuro.

A juzgar por la manera en que Adriana lució aun con el revés ante la taiwanesa I-Ching Cheng, a la que incluso le ganó el primer set, la utuadeña de 20 años de edad y número 19 del mundo en el ranking de la ITTF, ya llegó a la cocina y todos los ingredientes están en plena coción dentro de la olla.

Relacionadas

Díaz sorprendió a la número 8 en el primer set, al vencerla 11-9, antes de sucumbir en los siguientes cuatro parciales 4-11, 10-12, 5-11 y 11-13, en lo que fue su primera aparición en una Gran Final de la ITTF, a la que hay que clasificar y en la que solo participan 16 de las mejores raquetas del globo.

“Realmente estoy satisfecho con lo que estamos logrando. Veo que se está cocinando algo muy bueno. Y como todo en la vida, cuando algo se está cocinando o algo se está tratando de lograr, pues toma tiempo”, dijo el entrenador y padre de Adriana, Bladimir Díaz, a este medio. “Van a venir otras derrotas en lo que ella se acomoda en este nivel. Realmente no me preocupa ese asunto de las derrotas. Sí, siempre tiramos a ganar, pero es parte del proceso”.

Adriana, para efectos del torneo, entró como la decimotercera clasificada entre las 16 participantes. Este fue su segundo de tres certámenes que está celebrando la ITTF en China, como cierre a la temporada de 2020. La boricua llegó a la Gran Final luego de participar en la Copa del Mundo, donde alcanzó la ronda de las mejores 16.

“Viendo la parte positiva primero, creo que Adriana ya está muy, muy cerca de ese ‘Top 10’, de ese nivel... o está ahí. Yo no diría que está cerca, diría que ya está ahí. Faltó confianza, porque el ‘backhand’ no lo usó como acostumbra a usarlo, que ese es su fuerte. Al principio falló dos o tres bolitas y se aguantó”.

En el torneo con formato de juegos de muerte súbita, Adriana tuvo que enfrentar a una rival por sorteo, ya que las primeras ocho de la ITTF entran directo a la Gran Final, mientras las restantes ocho son sorteadas para determinar el primer pareo. Así que antes de arrancar el certamen, los Díaz sabían que tendrían un gran reto, pues entre las primeras ocho que entraron directo a la Gran Final habían siete de las primeras 10 del ranking de la ITTF.

La taiwanesa I-Ching Cheng espera el servicio de la puertorriqueña Adriana Díaz durante su partido de primera ronda.
La taiwanesa I-Ching Cheng espera el servicio de la puertorriqueña Adriana Díaz durante su partido de primera ronda. (Suministrada / ITTF)

“Ya viste como fue el marcador y como fue el partido en cuanto a lo que son los ‘rallies’. Ella está asimilando esa velocidad. Está al mismo nivel la velocidad y los servicios están a un alto nivel. Así que un poquito de paciencia nada más. La verdad es que vamos superbién. Mañana voy a ver el partido de nuevo. Pero creo que al perder un poquito de confianza, la taiwanesa pudo empezar a distribuir al bola diferente. En áreas donde Adriana no tomaba la iniciativa, pues entonces ella la tomaba y le abría ángulos”, analizó el entrenador.

“Creo yo que ese fue el factor. Lo demás fue bien peleado”.

En efecto la puertorriqueña se enfrascó en prolongados rallies contra la oriental, no cediendo fácilmente los puntos. Uno de esos rallies se produjo en el que resultó ser el último set. Con Adriana Díaz en ventaja 7-6 en dicho parcial, y Cheng al servicio, ambas se enfrascaron en un largo intercambio con tiros largos cruzados hacia varios ángulos de la mesa y al final la taiwanesa se llevó el punto del empate 7-7.

Como lo demuestra el marcador final, la boricua estuvo a la par de la taiwanesa en tres de los cinco sets que duró el partido. Cheng hizo sus ajustes de inmediato tras perder el set inicial, y superó fácilmente a la boricua en el segundo. También el cuarto parcial fue desigual. Pero al cierre, el último parcial se tuvo que ir a puntos extra antes de que Cheng derrotara a Díaz.

“Ahora vamos para otro torneo terminando la gira. Y como dije, vendrán otras derrotas, pero estamos en el proceso de hacer algo mucho mayor y nos va a tomar tiempo. Creo que el día 23 nos movemos a Macao, y ahí jugamos el último torneo de esta gira. De ahí está en veremos lo que vamos a hacer”, concluyó el padre de Adriana.

El partido completo puede observarse en el siguiente enlace luego de registrarse en la página de la ITTF: (https://tv.ittf.com//video/diaz-adriana-cheng-i-ching/2223068).