Tokio. La máxima estrella del país anfitrión se despidió prematuramente de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Naomi Osaka sucumbió el martes 6-1, 6-4 ante Marketa Vondrousova en la tercera ronda del torneo de tenis.

Osaka, quien nació en Japón y creció en Estados Unidos, tuvo un día nefasto al fallar demasiado con sus devoluciones.

La checa Vondrousova, número 42 en el ránking y finalista del Abierto de Francia en 2019, fue más creativa al depositar ‘drop shots’ y ejecutar una variedad de otros golpes para puntos ganadores, incomodando a Osaka.

“Es muy duro para ella competir en Japón y en los Juegos Olímpicos”, dijo Vondrousova. “Demasiada presión, no puedo imaginarla”.

Relacionadas

Osaka, quien encendió el pebetero el viernes, se anotó dos victorias en sets corridos al comenzar su recorrido en el torneo. Fue el primero que disputó tras tomarse una pausa de dos meses para atender su salud mental.

Pero la segunda cabeza de serie se encontró con condiciones muy diferentes el martes, con el techo del Coliseo Ariake cerrado por la lluvia.

Poco después de finalizado el partido, los organizadores informaron que Osaka había abandonado el recinto y no daría declaraciones a la prensa.

Naomi Osaka, de Japón, reacciona tras perder un punto ante la checa Marketa Vondrousova.
Naomi Osaka, de Japón, reacciona tras perder un punto ante la checa Marketa Vondrousova. (Seth Wenig)

Osaka charló con los reporteros tras sus primeros dos partidos. Ello se dio tras anunciar en mayo que no comparecería ante los medios durante el Abierto de Francia, al advertir que esas interacciones le generaban dudas.

Luego, tras sortear con victoria la primera ronda en París, Osaka se saltó la rueda de prensa que es obligatoria.

Recibió una multa de $15,000 -y sorpresivamente- una reprimenda de los responsables de los torneos de Grand Slam, que dijeron que podría ser suspendida si seguir esquivando a la prensa.

Al día siguiente, Osaka se marchó de Roland Garros para tomarse un descanso mental y reveló que había padecido depresión. Tampoco compitió en Wimbledon, así que los Juegos de Tokio representaban su retorno a los torneos.

Al medirse contra Osaka por primera vez, Vondrousova salió enchufada en todas las facetas de su juego y se puso arriba 4-0 en el primer set ante una rival desconcertada.

La japonesa Naomi Osaka, clasificada como la tenista número dos del mundo, encendió el pebetero olímpico durante la ceremonia de inauguración.
La japonesa Naomi Osaka, clasificada como la tenista número dos del mundo, encendió el pebetero olímpico durante la ceremonia de inauguración. (Ramón “Tonito” Zayas)

Osaka quebró el saque de Vondrousova al abrir el segundo set, pero lo perdió casi de inmediato con una doble falta que decretó un 2-2.

Luego que Osaka cedió su saque otra vez para perder el duelo, con una revés cruzado que se fue afuera, se dirigió a la red para estrecharle la mano a Vondrousova, caminó a su silla, guardó su raqueta y se retiró de la pista.

Aunque ambas jugadores acumularon 22 winners, Osaka sumó 32 errores no forzados contra los 10 de Vondrousova. Pero no fue solo un día malo de Osaka, también una actuación brillante de Vondrousova.

“Le he ganados dos veces a Simona (Halep), pero creo que ella (Osaka) es la mejor del momento”, dijo Vondrousova. “La mejor del tenis, y también el rostro de los Juegos, y debió ser complicado jugar en medio de esto”.

La jornada comenzó con el griego Stefanos Tsitsipas (4to preclasificado), imponiéndose 6-3, 6-4 ante el estadounidense Frances Tiafoe para alcanzar los octavos de final.