Santiago, Chile. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se expresó satisfecha con los logros de la modalidad poomsae de taekwondo y lamentó que no sea un evento olímpico para exponer a ese nivel el tanto boricua.

El poomsae boricua logró tres medallas en tres eventos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Revalidó en la modalidad mixta y logró por primera vez en individual. Las tres medallas fueron de bronce.

“Me siento contenta con esas tres medallas. Es un gran logro para ellos (poomsae) y el taekwondo. Lograron ahora medallas en individual y habla del trabajo que han estado haciendo con un entrenamiento adecuado. Se han estado enviando a eventos e invertido en ellos”.

Relacionadas

Poomsae no es una modalidad de combate, es de formas, como lo es kata para el karate. El atleta hace unas rutinas que son evaluadas por jueces.

Los atletas Arelis Medina y Luis Gabriel Colón fueron los ganadores de medallas. Revalidaron en mixto la medalla de bronce que sumaron en Lima 2019 y cada uno sumó una medalla individual.

Ambos entrenan en el Arecibo Taekwondo Club.

Poomsae es una modalidad oficial solamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. Todavía no es una modalidad olímpica.

La delegación de Puerto Rico de poomsae ha logrado medallas en la región y en el continente y tenía esperanzado al Copur en Santiago 2023.

“Con los números que teníamos sabíamos que el poomsae era candidato a medallas, además de por las experiencias que hemos tenido porque en El Salvador también logramos medallas. No es sorpresa”, dijo.

Lo que sí quisiera el Copur es que el poomsae llegue a ser olímpico para expandir sus oportunidades de medallas con una modalidad en la que ha demostrado por varios ciclos que tiene nivel.

Luis Gabriel Colón ganó medalla de bronce a nivel individual y a nivel mixto junto a Arelis Medina.
Luis Gabriel Colón ganó medalla de bronce a nivel individual y a nivel mixto junto a Arelis Medina. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Puerto Rico siempre ha sido un referente desde que comenzó el poomsae (en el ciclo olímpico). Pero solamente está en Centroamericanos y Panamericanos”, dijo.

La mayoría de los atletas que entran al taekwondo lo hacen por la modalidad de combate, que, sin embargo, aquí no ha ganado una pelea de primera ronda en cuatro oportunidades durante los primeros dos días de Santiago 2023.

Un éxito como lo ha tenido el poomsae aquí podría comenzar un flujo de atletas hacía la modalidad, afirmó Rosario.

Sin embargo, Rosario cree que el poomsae tiene un reto ante la hermana modalidad de combate y con el personal adiestrado, para llegar a revolucionar el taekwondo.

“Es más novedoso; no lleva tanto tiempo como el combate. En las escuelas de taekwondo se practica más el combate que el poomsae. Además, tendríamos que adiestrar muchos más entrenadores en esta modalidad. Siempre que hay éxito en una modalidad pueden surgir movimientos. Pero los atletas de Puerto Rico son más de combate”, dijo.