El clásico Copa San Juan se correrá este domingo y el ejemplar Pesistente partirá de favorito, como ganador de las primeras dos patas de la Triple Corona boricua y dominante de la división de tres años en el hipismo puertorriqueño.

La Copa representa la tercera pata de la Triple Corona y tendrá en carrera a cinco ejemplares liderados por el invicto Persistente, que el jueves hizo su último trabajo fuerte, bajo la supervisión de su entrenador José Dan Vélez, con miras a la prueba de 1 1/8 de milla en el hipódromo Camarero.

“El caballo está bien. Ha seguido bien. Esperamos que todo salga bien de aquí para allá, que llegue bien el domingo y que pueda ganar la carrera", dijo Vélez este jueves.

Sería el decimocuarto triplecoronado en la historia del hipismo boricua. El año pasado lo consiguió Ledux.

El hijo de Console, criado en el potrero Los Llanos, llegaría a la Copa San Juan luego de dominar la división de tres años y de ganar cómodamente las primeras dos patas de la Triple Corona (Derby Puertorriqueño y Copa Gobernador) entre septiembre y octubre por una ventaja combinada de 12 cuerpos y medio.

En carreras previas ha vencido a sus rivales de este domingo, independientemente de la distancia de la prueba. De los rivales, Presencial es el que más cerca ha estado de Persistente; llegó a cuatro cuerpos en la Copa Gobernador que se corrió a 1 1/8 de milla.

“No tengo dudas con mi caballo, pero siempre respeto a mis rivales", dijo Vélez sobre Persistente que ha ganado de punta a punta las dos primeras patas.

Ademas de Presencial, también corren Selectivo, New Millioner y Cabildero.

Vélez, quien recientemente llegó a los 1,000 triunfos de por vida, busca su segundo caballo triplecoronado luego de conseguir esa gesta con Arquitecto en el 2012.

La conexión de Persistente es la líder en sus respectivas áreas en Camarero este año. Su jinete será Juan Carlos Díaz. Y el jefe del equipo es el propietario Marc Tacher, de Sonata Stable. Tanto Vélez, Díaz y Tacher lideran sus respectivas estadísticas este año.

Díaz busca con Persistente su tercer caballo triplecoronado, luego de Lluvia de Nieve (2014) y Justiciero (2017).

Tacher lamenta que la actuación de Persistente en el 2020 no lo llevará a competir en el Clásico del Caribe, que fue cancelado este año por la pandemia del coronavirus, y agregó que su ejemplar recibirá un merecido descanso luego de la carrera del domingo.

Persistente entrará en el 2021 en las ‘aguas abiertas' de la división de los cuatro años y mayores.

“Yo mismo tengo a Fundamento (invicto en tres carreras), que es tremendo caballo. También está Exclusivo, Justiciero entre otros. Vamos a ver cómo sigue Persistente desarrollándose. Creo que tiene el talento y la capacidad para seguir enfrentando niveles", dijo Tacher.