La dos marcas más antiguas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) cumplen 40 años en las Justas de Atletismo que inician mañana y una, la de 10,000 metros, podría caer este jueves en la noche, en el inicio de los tres días de competencias en el Estadio Paquito Montaner de Ponce.

El autor de la marca que podría caer, el villalbeño Héctor ‘Papo’ Díaz, estará presente y pendiente al candidato a quebrarle el récord, el atleta de la Universidad Interamericana, el barranquiteño Héctor Pagán.

“Esto va a estar interesante”, dijo Díaz, el exatleta y ahora coach de la Universidad Interamericana.

El récord de los 10,000 es de 29 minutos con 43.07 segundos. La estableció Díaz en el 1982, en la edición de las Justas celebrada en el estadio Sixto Escobar de San Juan, informó el historiador de la LAI, Wilfredo ‘Puruco’ Torres.

Relacionadas

“Es el récord más viejo junto al de triple salto por el atleta de Barbados y estudiante de Recinto Universitario de Mayagüez, Henry Innis, en la mismas Justas del Sixto Escobar en el 1982”, confirmó Torres, autor del libro Historia de las Justas.

La carrera de los 10,000 es a las 8:25 p.m.

Pagán podría romper la marca de 10,000 de la LAI porque corrió en abril en California 15 segundos más rápido que el tiempo de Díaz hace 40 años. Pagan hizo 29:27.26.

Pagán es, hecho, el atleta que ganó oro en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

Díaz, quien también tiene el mejor tiempo histórico para un boricua en el medio maratón de San Blas, estará presente este jueves en la noche para ver la carrera de Pagán, quien además de tener el récord al alcance, es un claro favorito para ganar la prueba.

Díaz estará presente como coach de la Inter, además de que es vicepresidente del Comité de Fondismo que tiene a Pagán como uno de sus prospectos atletas, y dijo que el pupilo del club Próceres de Barranquitas, tiene chance de quebrar la marca si las condiciones y la competencia lo ayudan.

Diaz agregó que celebrará con el tocayo y Tigre de la Inter si le rompe el récord.

Héctor 'Papo' Díaz, en esta foto del 1999, es poseedor de la marca de los 10,000 metros desde el 1982. Desde ese año también tiene la mejor marca para un boricua en San Blas.
Héctor 'Papo' Díaz, en esta foto del 1999, es poseedor de la marca de los 10,000 metros desde el 1982. Desde ese año también tiene la mejor marca para un boricua en San Blas. (TONY ZAYAS)

“Mañana (jueves) va a salir a correr para buscar la marca. Para eso fue a California, a un clima bueno, con una pista rápida. Hay que ver mañana (jueves) con la humedad de Puerto Rico, aunque la carrera es en la noche”, dijo.“Él va a correr solo (sin rivales que le reten), pero hay gente que así corre“.

“Espero que lo haga. Se llama igual que yo y es de la Inter”.

Pagán es el atleta que en el 2021 ganó la medalla de oro en los 10,000 de los I Juegos Panamericanos Juveniles.

Díaz recordó que hizo su marca contra el viento y bajo el sol en el Sixto Escobar, pero con la competencia que le dieron atletas como Néstor Morero (Inter), quien bajó de 30 minutos en la prueba, de Julian Giraldo (RUM) y de Pedro Díaz Ortiz (USC).

“Tuve que luchar”, recordó Díaz.

Pagán tendrá más oportunidades si no logra la marca este jueves. Además tiene planes de correr los 5,000 metros para la Inter el viernes y, tal vez, los 1,500 metros para asegurar puntos para la institución que es la favorita para ganar la rama masculina de las Justas.

Pagán está en su primer año de participación en la LAI. No participó en el 2021 porque no hubo Justas ese año.

“Si no es ahora, lo romperá más tarde”, dijo Díaz.