Buenos días.

En la pasada madrugada y tarde anoche cinco boricuas vieron acción en suelo olímpico. Fueron ellos la judoca María Pérez, los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz y los nadadores Miriam Sheehan y Jarod Arroyo.

La primera en competir entre ellos lo fue Pérez, quien se convirtió en la segunda atleta de la delegación en avanzar de ronda en Tokio, al ganar su primer combate antes de caer en los octavos de final. Ambos enfrentamientos fueron de alto nivel, resueltos en Punto de Oro, o lo que es el equivalente a un tiempo extra en otros deportes, donde el ganador lo es quien primer anote o punto o evite cometer un error que le cueste ser descalificado.

La otra actuación la tuvieron los veleristas Figueroa y Ortiz, quienes cerraron sus tres regatas en el puesto 16 pero finalizaron la primera de cuatro jornadas de tres regatas cada una en el puesto 19 de 20 botes. Las condiciones en las aguas no fueron buenas. Si mejoran su actuación al final de la fase preliminar podrían eliminar esa actuación si es su peor entre todas.

Ya más temprano hoy también se lanzaron a nadar por segunda vez en Tokio 2020 los nadadores Sheehan y Arroyo. Ambos fallaron nuevamente en avanzar de la fase preliminar.

A continuación más detalles.

María Pérez se fajó valerosamente

La judoca boricua María Pérez quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio al perder por Ippon en Golden Score ante la dos veces campeona mundial, la japonesa Chizuru Arai. Perdió el enfrentamiento por la técnica de o-soto-gari a los 5:30 minutos de combate.

La boricua se bajó del tatami extenuada luego de completar dos combates que se extendieron a fase de Punto de Oro, lo que para el fanático no versado en el judo en un tiempo extra a los cuatro minutos de tiempo reglamentarios y los que se realizan sin tomar pausa.

En su primer compromiso en ronda de 32 venció la británica Gemma Howell luego de 8:32 minutos sobre el tatami.

Para más información pulsa aquí.

María Pérez, a la izquierda, ganó por un Ippon en punto de oro sobre Gemma Howell.
María Pérez, a la izquierda, ganó por un Ippon en punto de oro sobre Gemma Howell. (Ramón "Tonito" Zayas)

Complicado inicio el de Quique Figueroa y Gretchen Ortiz

Los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz cerraron su primer día de competencias de la modalidad Nacra 17 en el deporte de la vela con un posicionamiento en el puesto 19 de entre 20 catamaranes en la competencia.

No fue el mejor día para que Figueroa celebrará oficialmente la participación en sus quintos Juegos Olímpicos.

En bravas aguas y laborando contra vientos de 14 nudos, los boricuas finalizaron cada una de sus tres regatas en el puesto 16, pero su posicionamiento en el puesto global 19 responde a la suma de puntos acumulados por la finalización en cada regata.

Para más detalles pulsa aquí.

Quique Figueroa y Gretchen Ortiz  laboraron contra vientos de 14 nudos durante sus primeras tres regatas. (Copur / Stratton Images)
Quique Figueroa y Gretchen Ortiz laboraron contra vientos de 14 nudos durante sus primeras tres regatas. (Copur / Stratton Images) (Suministrada)

No avanzan Sheehan y Arroyo

Los nadadores boricuas Miriam Sheehan y Jarod Arroyo no lograron avanzar este miércoles a las semifinales de sus segundos eventos Tokio.

Sheehan terminó en el puesto séptimo del tercer heat de la prueba de 100 metros estilo libre. Completó su tramo en 56.64 segundos. Entre las 52 nadadores hizo el tiempo número 38. Solo las mejores 16 avanzaban a fase semifinal.

De otra parte, Arroyo también falló en avanzar de ronda en su segunda prueba al terminar en el puesto 39 de la fase preliminar de los 200 metros combinados, los que hizo en tiempo de 2:01.92.

Sheehan, la atleta más joven de la delegación boricua con 16 años, y Arroyo, competían en sus primeras Olimpiadas. Antes en la semana también fallaron en pasar de ronda en los eventos de 100 metros mariposas y 400 metros combinados, respectivamente. Estos habían logrado clasificar a Tokio por la regla de Marca B, lo que supone un nivel por debajo de los que si hicieron la clasificación por la marca A.

Miriam Sheehan es la atleta más joven de la delegación boricua en Tokio. Tiene 16 años.
Miriam Sheehan es la atleta más joven de la delegación boricua en Tokio. Tiene 16 años. (Ramón “Tonito” Zayas)

Arrancó el béisbol en Tokio

El inicio de la acción en la pelota comenzó con un juegazo que podría animar a los japoneses que están molestos por la celebración de las Olimpiadas en su suelo en medio de la pandemia del coronavirus. El béisbol es un deporte muy amado en Japón y su selección logró una victoria por 4-3 sobre la República Dominicana en la que marcaron tres veces en la parte baja de la novena entrada para lograr el triunfo.

Pulsa aquí para más información.

Los japoneses salen al terreno luego de marcar la carrera de la victoria  y dejar sobre el terreno a los dominicanos.
Los japoneses salen al terreno luego de marcar la carrera de la victoria y dejar sobre el terreno a los dominicanos. (Jae C. Hong)

Rebota Estados Unidos en el básquet y se la apunta sobre Irán

La selección nacional de baloncesto de Estados Unidos, que en su primer partido en Tokio perdió su primer juego en unas Olimpiadas en 25 salidas y desde Atenas 2004, se recuperó de su caída ante Francia esta semana para vencer en las pasadas horas a Irán por 120-66.

Devin Booker, con sangre boricua en sus venas, fue el mejor de los estadounidenses con 16 puntos.

Para más información pulsa aquí.

Devin Booker, hijo de una puertorriqueña, fue el mejor anotador por Estados Unidos con 14 puntos.
Devin Booker, hijo de una puertorriqueña, fue el mejor anotador por Estados Unidos con 14 puntos. (Gregory Shamus)

¿Qué es lo próximo?

En horas de la noche de hoy inicia acción en Tokio 2020 el golfista Rafael Campos y vuelven al agua Quique Figueroa y Gretchen Ortiz.

El boricua comenzó la temporada fallando el corte en los primeros dos torneos que jugó -el Abierto de Colombia y el Abierto de Mazatlán- pero desde entonces fue una constante en las rondas finales de los restantes 16 torneos del circuito.
El golf boricua es olímpico por primera vez en su historia. (Ramón “Tonito” Zayas)

Por si te lo perdiste

El Equipo Nacional de Baloncesto femenino tuvo ante China en Tokio 2020 su primer partido en la historia en unos Juegos Olímpicos.
El judoca boricua ofreció una dura batalla al primer clasificado del mundo en el que fue su único enfrentamiento en las Olimpiadas Tokio 2020.
La abanderada de Puerto Rico cayó 11-9, 11-4, 11-9 y 11-9 ante la exabanderada de Austria en Río 2016.
Aunque cayó ante el kazajo Saken Bibossinov, su combate fue uno muy reñido.
Conoce a estos deportistas que han ganado medallas para países que rara vez o nunca habían llegado al podio de las Olimpiadas.