Santiago, Chile. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, viajó en la noche de ayer miércoles hacia España, tomando una pausa de su presencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, esto para atender a una vista de la demanda que sometió la Federación Puertorriqueña en Fútbol (FPF) en contra de su organismo por haberlo desafiliado más temprano en el año.

La vista fue citada por el Tribunal Apelativo de Deportes, que también es conocido por TAS. La audiencia es de un día y están citados la Federación Puertorriqueña de Fútbol y el Copur.

Los licenciados Mario Rodriguez Torres y Antonio ‘Tony’ García serán los representantes legales de Copur. Rodríguez Torres también estaba acompañado a la delegación aquí. García es español y especialista en casos en el TAS.

Relacionadas

La FPF, que preside Iván Rivera, demandó al Copur ante el TAS a raíz de su desafiliación del Copur a principios del 2023. La acción tiene el apoyo de las otras federaciones nacionales que votaron favor de la misma. El Copur centró su decisión en la negativa de la Federación Puertorriqueña de Fútbol de no reconocer el Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo del Copur como el medio a recurrir para atender conflictos de las diferentes federaciones locales en Puerto Rico.

Rivera, quien también es licenciado de profesión, ha dicho que cuenta con el apoyo de la FIFA para no reconocer al TAAD dentro de su constitución.

El TAS es un ente mediador que atiende casos deportivos. Por ejemplo, la lista de vistas pendientes que incluye a la Federación Puertorriqueña de Fútbol y el Copur también tiene en calendario un día antes la audiencia que atiende el caso del Al Nassr Saudi Club contra el jugador Petros Matheus Dos Santos Araujo.

El Copur desafilió a la FPF porque la Federación Puertorriqueña de Fútbol no reconoce en un su constitución al TAAD.

En medio de la desafiliación, la Selección Nacional de fútbol femenino jugó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el verano. El equipo clasificó a dicho juegos y viajó con el Copur al evento regional.

Rosario se volverá a reunir con la delegación en Santiago 2023 el domingo.