La estadounidense Kellie Delka será la primera de dos atletas que representarán a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Invernales Pekín 2022, informó hoy el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en conferencia de prensa en que confirmó la participación del país en la justa.

La delegación de dos atletas llegará a Pekín el 2 de febrero liderados por la jefa de misión, Betsmara Cruz, y el presidente de la Federación de Atletas de Deportes Invernales de Puerto Rico, Antonio Colón, detalló el Copur.

Delka, quien es residente en Río Grande, según confirma el Copur, debuta el 11 de febrero en el evento de Skeleton (trineo). Mientras, el segundo atleta, William Flaherty, debuta el 13 de febrero en el evento de Giant Slalom. Flaherty es hermano de Charles Flaherty, quien vio acción en los pasados Juegos Olímpicos Invernales. Flaherty también es residente en Río Grande, según el Copur.

Relacionadas

Será la séptima participación de Puerto Rico en Juegos Olímpicos Invernales. La primera participación fue en Sarajevo 1984.

Tanto Delka como Flaherty irán a sus primeros Juegos Olímpicos.

Los dos portarán La Bandera en la ceremonia de apertura de los Juegos, informó la presidenta del Copur, Sara Rosario, quien detalló que Flaherty hubiese sido el candidato idóneo para portar La Bandera porque reside por más tiempo en Puerto Rico que Delka, pero agregó que los atletas compartirán el honor para seguir la sugerencia de un abanderado por rama del Comité Olímpico Internacional.

El Copur calculó en conferencia que Delka podría arribar entre las posiciones 18 y 24 entre el total de 25 atletas que están inscritas para el evento, informó el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero.

Olivero no ofreció una proyección para Flaherty porque no están completadas las inscripciones en los dos eventos en que participarán.

Los atletas se han costeado todos los gastos de entrenamientos, de competencias, viajes y equipos previo a los Juegos Olímpicos, informó Rosario y Colón. La Federación no está afiliada al Copur. La delegación sí usará una asignación de $13,000 para costear los pasajes a Pekín 2022. La asignación proviene del ente internacional Solidaridad Olímpica y fue solicitada por el Copur.