Santiago, Chile. La Delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 va por debajo en el valor de las medallas, pero está más o menos pareja en total de preseas en comparación a la primera semana competitiva de la pasada edición Lima 2019.

La comparación es necesaria porque el Comité Olímpico de Puerto Rico aspira a igualar o mejorar las 24 medallas en total de Lima 2019, lo que es de consideración. La delegación de Lima 2019 ha sido la tercera más exitosa en Juegos Panamericanos, luego de la edición en La Habana 1991 e Indianápolis 1987, que acumularon 29 y 27 medallas, respectivamente.

Relacionadas

A esta fecha en Lima, la delegación tenía siete medallas versus las seis que acumula en Santiago 2023, incluyendo el bronce que este viernes se cuelga al cuello la boxeadora Ashleyann Lozada.

En Lima 2019, sin embargo, tenía una de oro y una de plata, mientras que aquí solamente ha sumado de bronce. De hecho, a esta fecha la Delegación de Lima 2019 tenía dos medallas de oro, incluyendo el eventualmente descalificado de bolos dobles por un positivo en uno de sus atletas.

Las ediciones Lima 2019 y Santiago 2023 son comparables aún con los cambios en calendarios entre una y otra edición. Por ejemplo, aunque en Santiago 2023 no se ha celebrado el bolos o sóftbol que a esta fecha fueron medallistas en Lima 2019, aquí sí se jugaron deportes que no estuvieron presentes en Lima, como el aquí medallista skate o la escalada.

Por tanto, el comienzo de Lima 2019 fue superior en cuanto al valor de las medallas, que es el criterio principal para la colocación de los países en el standing del medallero panamericanos.

En Lima 2019, Puerto Rico sumó en la primera semana el oro del boxeador Osar Collazo y la plata del baloncesto 3x3 masculino. A esas medallas se le sumaron el bronce de Cristian Azcona en bolos, el de sóftbol femenino, el de taekwondo (poomsae equipo mixto) y el del boxeador Yankiel Rivera.

En Santiago 2023, Puerto Rico solamente ha ganado medallas de bronce.

La efectividad de Lima 2019 fue mayor en comparación con Santiago 2023. Las seis medallas aquí han sido ganadas en 14 deportes (voleibol playero y de cancha, taekwondo, boxeo, 3x3, maratón, halterofilia, tiro, gimnasia artística, patineta, escalada, boxeo, clavados, natación) en que vio acción y cuyos calendario ya concluyeron a esta fecha. En Lima logró cinco medallas en 11 deportes (voleibol playero, bolos, sóftbol, taekwondo, boxeo, 3x3, maratón, halterofilia, tiro, gimnasia, maratón).

Y entre los deportes medallistas, Puerto Rico ganó en la primera semana de Lima 2019 sus siete medallas en un total de cinco deportes. En Santiago 2023, se ha colgado seis medallas en cuatro deportes. Más deportes aportaron al medallero en Lima en comparación con Santiago 2023 en la primera semana competitiva de ambas ediciones.

Próximo en el calendario, Puerto Rico tiene en el camino a deportes como tenis de mesa, velas, lucha, judo, pista y campo y bolos, entre otros en los que la delegación puede esperar medallas.