Toronto. La Selección Nacional de sóftbol femenino obtuvo el sábado la medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos, tras caer derrotada ante Canadá, 7-4, en un luchado encuentro.

Con su victoria, Canadá avanzó al partido por la medalla de oro de hoy domingo contra Estados Unidos. Mientras, Puerto Rico consiguió su primera presea en el sóftbol femenino panamericano desde la plata ganada en Mar del Plata 1995.

Para la delegación de Puerto Rico, la medalla sumada en el sóftbol es la número 15 de estos Juegos, y la decimotercera de bronce. Una de oro y otra de plata completan el medallero puertorriqueño.

Relacionadas

Puerto Rico vendió cara su derrota ante el anfitrión, que contó con un lleno total en las gradas del parque de sóftbol en la localidad de Ajax. Pero fue la defensa la que le falló a Puerto Rico en los momentos claves, y las boricuas terminaron el juego con cinco costosos errores. Incluso, las boricuas llegaron a tomar ventaja de 4-3 en la cuarta entrada, pero Canadá ripostó con dos rayitas en la parte baja para tomar una ventaja que nunca claudicaron.

Como si fuera poco, una constante llovizna, que incluso llegó a detener el juego en la primera entrada, no ayudó a que las condiciones fueran las mejores.

Sin embargo, las boricuas se van con la frente en alto y hoy tendrán su lugar en el podio durante la ceremonia de premiación.

“Estoy satisfecha por la manera en la que salimos. Sabíamos que iba a ser un juego fuerte, siempre es así con ellas (Canadá). Pero todas dejamos todo en el terreno, estoy bien orgullosa de todas y de la manera que jugamos en los pasados dos meses”, compartió la guardabosques Elicia D’Orazio, quien se fue de 3-1 en el encuentro. “Nuestra meta era no irnos de aquí sin una medalla. Es un gran sentimiento saber que vamos a traer una medalla a casa”, abundó. 

Por su parte, el dirigente Edwin Mercado lamentó los errores en defensa, los que muy bien pudieron costarle una medalla de plata u oro a Puerto Rico. En la sexta entrada, con Canadá ganando por 5-4, una roleta a la primera base parecía una fácil doble matanza para Puerto Rico, pero la primera base Dayanira Díaz cometió un error en el tiro a segunda, y eso permitió que anotara la sexta carrera de las canadienses. 

“En juegos grandes hay que ejecutar todos, hay que estar en la misma página. Tanto como el pitcheo, la defensa y un bateo oportuno. Fallamos en la defensa cuando no podíamos fallar, y contra equipos de alto nivel uno paga el precio. Pero eso no le quita al esfuerzo de las atletas, el gran coraje, y la determinación de ellas para llegar a este nivel y darle una medalla al País que tanta falta hacía falta”, destacó Mercado.

Pese a los errores, Puerto Rico lo hizo interesante al final.  En la séptima y última entrada, las boricuas colocaron dos corredoras en base, pero Sara Groenewegen ponchó a la estelar Alisha Ocasio para sentenciar el triunfo. 

“Uno nunca disfruta una derrota y uno espera siempre ir por más. Uno propone pero Dios dispone, así que estamos contentos con la labor que hemos hecho. De estas derrotas seguiremos aprendiendo”, apuntó Mercado, quien señaló que la Selección se preparará para disputar el Mundial el año que viene.

Por Puerto Rico, Ocasio brilló con el bate al irse de 4-2 con tres carreras empujadas y una anotada.  Por la ofensiva canadiense, Megan Timpf se fue de 3-2 con dos empujadas y una anotada, mientras que Kaleigh Rafter bateó de 4-2, también con dos empujadas y una anotada. 

Ocasio cargó con la derrota por Puerto Rico al permitir tres carreras –dos de ellas sucias- en 4.2 entradas, mientras que Jenna Caira ganó el encuentro al completar 4.2 entradas en las que le anotaron cuatro carreras, tres de ellas merecidas.