Salinas. La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, el Albergue Olímpico y su Escuela Técnico Deportiva presentaron con orgullo este lunes su nuevo centro de entrenamiento institucional en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo.

El centro, localizado en uno de los pabellones del Albergue Olímpico, tiene ocho mesas, superficie y alumbrado nuevo e internet para que los atletas hagan sus estudios a remoto con la Escuela Técnico Deportiva del mismo centro. La inversión es de unos $100,000 dijo el presidente de la Federación, Iván Santos.

Uno de los estudiantes-atletas del centro, Steven Morero, de 10 años, evaluó la calidad de la instalaciones.

“No tenemos nada que envidiarle a China”, dijo al mencionar al país que es potencia mundial en este deporte.

El centro ha estado operando desde julio en el Albergue Olímpico y comenzó la etapa académica el 17 de agosto a manera de remoto con la Escuela Técnico Deportiva, que tiene sede en el Albergue Olímpico. El mismo centro es también el salón de clases porque la Escuela está cerrada por la orden ejecutiva.

El centro, además de un lugar de entrenamiento es también hoy en día el salón de clases de estudiantes como Steven Joel Moreno, aquí siendo asistido por el entrenador Edgardo Vázquez. (Vanessa Serra Diaz)

La disciplina de tríalo también tiene a sus atletas-estudiantes tomando clases vía remota desde el Albergue Olímpico. Por el momento, el resto de la matrícula de la Escuela Técnico Deportiva está en sus casas, tomando clases y entrenamientos por remoto, dijo el director técnico de la Escuela, el exalumno David Rosa.

No sé en dónde estaría sin esto. Se lo agradezco

-Ángel Naranjo / Tenismesista

El centro tiene atletas desde los 10 a 18 años. Muchos son integrantes de las selecciones nacionales menores de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, como el juvenil Ángel Naranjo, quien también formó parte de la Selección Nacional Adulta en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Naranjo dejó entender que el centro ha sido un oasis de entrenamientos dentro de la pandemia, la que le quitó todas las opciones de entrenamiento y competencia que tenía. Naranjo también se hospeda en la Villa del Albergue Olímpico.

“Es un centro más grande que el que teníamos y eso motiva. Es una luz al final del túnel”, dijo Naranjito, quien detalló que perdió debido a la pandemia un campamento de entrenamientos que tenía pendiente en Europa. “No sé en dónde estaría sin esto. Se lo agradezco”.

Cuatro entrenadores de tenis de mesa están trabajando con los atletas-estudiantes. Estos son Carlos Gracia, Víctor Pimentel, Edgardo Vázquez y Nicole Malavé.

Santos dijo que el centro opera independiente al club Águilas de la Montaña de Utuado, en donde están entrenando las selecciones adultas lideradas por Adriana Díaz y Brian Afanador y bajo la supervisión de los entrenadores Bladimir Díaz y Eladio Afanador.

Shannae Vega entrena en el centro, el cual ha sido transformado con nuevo piso y alumbrado, entre otros nuevos equipos. (Vanessa Serra Diaz)

Sí opera en colaboración con el Albergue Olímpico, que prestó el pabellón, ofrece el internet y el servicio de comida de la cafetería que opera en la Villa Olímpica. Además, el Albergue Olímpico costeó la mitad de la inversión del $32,000 que costó el nuevo alumbrado del pabellón.

“Antes dábamos un servicio”, dijo el director ejecutivo del Albergue y exalumno de la Escuela, Ramón Álvarez, quien comenzó a trabajar este año en su función. “Ahora la visión es para que seamos socios de las Federaciones”.

Santos dijo que el costo de la superficie de juego del centro es de $65,000. Esa inversión ya se había hecho y puesto en uso para la Copa Panamericanos de Tenis de Mesa que se jugó en febrero pasado en Guaynabo.

La actividad de presentación del centro contó con la presencia de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, quien dijo que la remodelación del pabellón cambió completamente el aspecto del área al punto de que no lo reconocía.

Rosario se dirigió a los estudiantes-atletas para ofrecerle su apoyo y felicitó a Álvarez y al Albergue Olímpico por comenzar a devolverle el propósito del centro deportivo, como lo ideó su gestor y fundador, el fenecido expresidente del Copur, Don Germán Rickehoff Sampayo. El Albergue se fundó durante la década del 1980 con la idea de que fuera el centro de entrenamiento de los atletas, tanto locales como internacionales.

Rosario invitó a las demás federaciones afiliadas al Copur a hacer como el de tenis de mesa.

“El Albergue tiene que volver a ser el centro de entrenamiento de todas las federaciones”, dijo Rosario.

Además del tenis de mesa, los deportes trialo, boxeo, halterofilia están usando la instalación como centro. Atletismo y natación también la han usado durante la pandemia.