Este jueves, en el estadio Paquito Montaner, la fanaticada de Puerto Rico podría ver por primera vez en su historia atlética la presentación de carreras de 100 metros con tiempos por debajo de los 10 segundos en la rama masculina y de los 11 segundos en la femenina.

Puerto Rico debe estar listo este jueves para ver lo que ni el veloz Ben Johnson pudo hacer aquí en el 1989 en el Estadio Sixto Escobar: correr por debajo de 10 segundos en los 100 metros. Johnson, el atleta canadiense que se hizo famoso en el 1986 por quebrar la barrera de los 10 segundos al cruzar la meta en 9.95 para triunfar sobre el estadounidense Carl Lewis en los Juegos de la Buena Voluntad del 1986 y que luego fue súper dominante en las Olimpiadas Seúl 1988 antes de ganarse una suspensión por haber arrojado positivo al uso de esteroides anabólicos, corrió en el 1989 en San Juan y estableció el tiempo más veloz que se ha corrida en tierra boricua en los 100 metros, un registro de 10.4 segundos, informó el estadístico e historiador Carlos Uriarte.

Relacionadas

Igualmente, Puerto Rico debe estar listo para la dos veces campeona olímpica de 100 metros, la jamaiquina Elaine Thompson-Herah, rompa este jueves por primera vez en tierra boricua la barrera de los 11 segundos en los 100 metros femenino.

El tiempo más rápido que ha visto Puerto Rico en 100 metros femenino es 11.01 por la estadounidense Tiana Madison en el 2012, en ocasión del Gran Prix de Ponce, que se corrió en el Montaner, detalló Uriarte.

Otra expectativa de nueva marca en territorio boricua este jueves en el Montaner es cuánto le pueda rebajar la vallista boricua Jasmine Camacho Quinn a la marca local de ese evento, la que está fija en 12.71 por la estadounidense Kellie Wells en el Grand Prix de Ponce en el 2008.

El escenario de Ponce y las siembras de los atletas indican que esas y otras barreras pueden caer este jueves en Ponce, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.

En los 100 metros masculinos, la siembra tiene a un corredor que ha bajado este año de nueve segundos. Ese es el estadounidense Kyree King, quien ha corrido este año para 9.98. Otros tres corredores han estado en la frontera de la barrera, es decir, en tiempos de 10.10 o mejor.

Pero no es una barrera fácil de romper en esta etapa del año. Solamente nueve corredores a nivel mundial, incluyendo a King, han bajado este año de 10 segundos.

La velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah corrió 10.89 en abril en California.
La velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah corrió 10.89 en abril en California. (Martin Meissner)

Bajar de 11 segundos en los 100 metros femeninos parece una faena más posible este jueves.

De las 15 corredoras inscritas en la prueba, seis han bajado este año de 11 segundos, incluyendo a Thompson-Herah, quien además de ser dos veces campeona olímpica en la prueba es también la Atleta del Año del World Athletics.

Además, a esta etapa del año, 14 corredoras han bajado de 11 segundos en los 100 metros y cinco están inscritas para correr en el Montaner, incluyendo a la estadounidense Cambrea Sturgis, quien tiene la segunda mejor marca del año (10.87).

Puerto Rico ha sido el escenario del establecimiento de una marca mundial en su historia. Lo hizo el saltador de altura cubano Javier Sotomayor en el 1989 en el Sixto Escobar. Allí, Sotomayor supero la altura de 2.44 metros.

La Isla podría ver este jueves otra marca mundial; la de Camacho Quinn en los 100 metros con vallas. O cuánto menos, la Isla podría ver una nueva marca de esa prueba en suelo boricua. La marca mundial es de 12.20 por la activa estadounidense Kendra Harrison. La marca personal de la boricua es 12.26.

Javier Sotomayor también compitió en la isla durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993. (Archivo / GFR Media)
Javier Sotomayor estableció una marca mundial en salto alto en el 1989 en el Estadio Sixto Escobar.

Camacho Quinn llega a Ponce con la mejor marca del año 12.39. Puerto Rico nunca ha visto una carrera más rápida que el 12.71 de Wells en el Montaner en el 2008.

Además de Camacho Quinn, la estadounidense Tia Jones y la jamaiquina Danielle Williams también llegan este jueves a Ponce con tiempos mejores que 12.71.

El impulsador de la bala, el estadounidense Ryan Crouser es otro atleta que muy probablemente haga una marca que Puerto Rico nunca ha visto. Crouser ha lanzado 21.63 este año y tiene una marca personal, que a su vez es mundial, de 23.37.

La marca en suelo boricua para el impulso de la bala es de 20.22 desde el 1979 por el estadounidense Dave Laut en el Sixto Escobar, detalló Uriarte.