El 2023 fue un año lleno de sorpresas que acabó con múltiples sequías de campeonatos y que vio a dinastías volver al trono de sus respectivas ligas.

En Puerto Rico, cada rincón estuvo de fiesta porque los pueblos de Mayagüez, Corozal, Carolina, Camuy y San Sebastián celebraron por todo lo alto las conquistas de sus equipos.

A continuación, un resumen de los combinados puertorriqueños que se pudieron llamar campeones en 2023:

Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

Los Indios de Mayagüez comenzaron el año proclamándose campeones de la pelota invernal, después de cinco años clasificando a la final. La novena mayagüezana alzó el decimonoveno título en su historia al vencer a los Gigantes de Carolina en un séptimo y decisivo juego.

Relacionadas

Los Indios de Mayagüez festejan, tras proclamarse campeones de la pelota invernal.
Los Indios de Mayagüez festejan, tras proclamarse campeones de la pelota invernal. (David Villafane/Staff)

Liga de Voleibol Superior Femenino

Las Pinkin de Corozal ganaron el cetro del Voleibol Superior Femenino por segundo año consecutivo, tras derrotar a las Cangrejeras de Santurce en cinco partidos.

Las Pinkin sumaron el decimonoveno campeonato a sus vitrinas, consolidando una memorable temporada de la esquina Paola Santiago en la que fue nombrada la Jugadora Más Valiosa y Novata del Año.

Paola Santiago, entre lágrimas, celebra el título de las Pinkin de Corozal.
Paola Santiago, entre lágrimas, celebra el título de las Pinkin de Corozal. (David Villafañe Ramos)

Baloncesto Superior Nacional

Los Gigantes de Carolina capturaron su primer campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al doblegar a los Vaqueros de Bayamón en una serie final que se definió en cinco encuentros. Los Gigantes son el primer equipo del BSN que gana el cetro en la misma temporada que registró un récord negativo.

Además, la pareja de dirigente y asistente, Carlos González y Leo Arill, conquistaron su tercer título en el torneo al mando de un equipo distinto.

George Conditt y los Gigantes levantan el trofeo de campeonato del BSN.
George Conditt y los Gigantes levantan el trofeo de campeonato del BSN. (Ramón “Tonito” Zayas)

Liga de Béisbol Superior Doble A

Los Arenosos de Camuy acabaron con una sequía campeonil de 66 años desde que se integraron a la Liga de Béisbol Superior Doble A al superar a los Toritos de Cayey en el séptimo juego de la serie final.

Con apenas dos meses en el cargo de dirigente, el también receptor Dennis Pérez fue el primer mánager y jugador que se proclama campeón en la liga desde 2008.

Los Arenosos de Camuy levantan el campeonato del Béisbol Doble A.
Los Arenosos de Camuy levantan el campeonato del Béisbol Doble A. (Josian Bruno Gómez)

Baloncesto Superior Nacional Femenino

Las Gigantes de Carolina sumaron su decimoctavo campeonato en el Baloncesto Superior Nacional Femenino, luego de vencer a las Atenienses de Manatí en seis partidos.

El combinado carolinense ha competido en cinco de las últimas seis finales del torneo nacional, incluyendo las recientes tres de forma consecutiva.

Las Gigantes de Carolina festejan su decimoctavo campeonato en el BSNF.
Las Gigantes de Carolina festejan su decimoctavo campeonato en el BSNF. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Liga de Voleibol Superior Masculino

Luego de 24 años de espera, los Caribes de San Sebastián se proclamaron campeones del Voleibol Superior Masculino, tras una emocionante serie final con los Changos de Naranjito que concluyó en un séptimo juego, en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, ante más de 5,000 fanáticos.

Pelegrín Vargas, hijo, emuló la actuación de Paola Santiago en la rama femenina y ganó el título el mismo año que fue escogido como Jugador Más Valioso y Novato del Año.

Pelegrín Vargas celebra el triunfo ante los Changos de Naranjito.
Pelegrín Vargas celebra el triunfo ante los Changos de Naranjito. (Suministrada / Angel Cruz)